fbpx
Cerrar

Delegado Presidencial de Atacama renuncia a su cargo

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informa que se ha aceptado la renuncia del Delegado Presidencial Regional de Atacama, don Gerardo Tapia Tapia, a contar de este jueves 20 de octubre de 2022.

A partir del 21 de octubre asume la Delegación Presidencial Regional de Atacama, en calidad de subrogante, el sr. Jorge Fernández Herrera, actual Delegado Presidencial Provincial de Chañaral.

El Gobierno de Chile agradece la labor desarrollada en estos meses por Gerardo Tapia Tapia.

El delegado renunció luego que se conociera en redes sociales una denuncia penal en contra del Jefe de Gabinete por abuso sexual.

COORDINADORA FEMINISTA ATACAMA

En la mañana de este jueves, la Coordinadora Feminista Atacama realizó una declaración pública a través de sus redes sociales donde señalan “Jefe de Gabinete del Delegado presidencial de Atacama, violenta y abusa sexualmente de una destacada mujer profesional y lideresa política. Las”destacadas” figuras políticas de la región muestran un comportamiento reprochable, carente de toda ética y moral, observándose cómplices de tan detestables actos, avalando al agresor en silencio, incluso, luego de la desesperada petición de ayuda de la víctima, a quien abandonan y excluyen de todo espacio.

https://www.facebook.com/coordinadorafeministatacama

Desde Fiscalía indicaron que existe una denuncia ante estos hechos que se encuentra siendo investigado “efectivamente la fiscalía local de Copiapó recibió una denuncia, decretando las primeras diligencias  propias de este tipo delito, a la fecha  se ha tomado declaración a la víctima y se ha decretado  medidas de protección a favor de ella, como el contacto prioritario, rondas periódicas de carabineros. Las diligencias continúan  y estamos a la espera de los resultados, y una vez que contemos con ellos, la fiscalía tomara las decisiones que corresponden a la persecución del proceso penal”, dijo Rebeca Varas, Vocera Regional del Ministerio Público.

DECLARACIÓN REGIONAL PARTIDO COMUNES

A raíz de los graves hechos denunciados por una correligionaria, víctima de abuso sexual, el ahora ex Jefe de Gabinete del Delgado Presidencial de Atacama, nuestro Partido Político Comunes y en virtud de sus principios rectores y formadores de militancia junto con el sello presidencial de erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres, viene en condenar los hechos denunciados, y principalmente los cuestionamientos del relato de la víctima, ello porque no solo viene a re victimizar y desacreditar un hecho tan gravoso que merece ser investigado y sancionado por los órganos jurídicos competentes, sino que además viene a impedir la posibilidad de hacer justicia material por parte de quienes teniendo conocimiento de los hechos encubrieron y desacreditaron la denuncia en cuestión.

Es dable sostener que la lucha incansable que han dado las mujeres por generar conciencia sobre la erradicación de toda violencia ha alcanzado niveles mínimos en esta sociedad, no es menos cierto que aún estamos al debe en esta materia, ello porque Chile tiene vigente Tratados Internacionales: “que se comprometen a erradicar todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilación, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar que dicha violencia se lleve a cabo”. Así las cosas, don Gerardo Tapia Tapia como Delegado Presidencial, doña Gladys Cortes, como Seremi del Trabajo y don Juan Carlos Latorre, como Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gore, están en la posición legal de dar cumplimiento al Tratado antes mencionado, ello, porque frente a la denuncia de la víctima, no solo cuestionaron el relato, sino que además no tomaron medidas preventivas, no aseguraron que los mecanismos de reclamación fueran eficientes y expeditos, por ello solicitamos inmediatamente un pronunciamiento de parte de nuestras autoridades.

CARTA DE SOLIDARIDAD CON LA DENUNCIANTE (1)

Desde la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Atacama,  Gladys Paola Cortés Varas, señaló que “como autoridad regional me quiero referir a la lamentable situación socializada hoy de la cual ha sido víctima una de mis correligionarias. Frente a esto, empatizo totalmente con ella, en primer lugar como mujer feminista y también como autoridad. Pero también quiero dejar de manifiesto mi profundo dolor frente a lo difamado de mi persona en las redes sociales. Finalmente, debo señalar que, estoy dispuesta a prestar toda la colaboración necesaria a la justicia, a fin de esclarecer los hechos y poder condenar y erradicar toda violencia ejercida contra las mujeres, especialmente en nuestra región, que hemos sido históricamente vulneradas.”

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top