fbpx
Cerrar

Fotógrafo retrató la “Devoción en Atacama”

En fotolibro de 68 fotos condensa 5 años de vinculación e investigación junto a los Bailes Religiosos.

 El libro se encuentra de forma gratuita en la Librería Tierra Culta de Copiapó, mientras que las fotografías están en exhibición en el Centro de Extensión Cultural casa Maldini-Tornini.

“Danzar es orar con los pies” es uno de los aprendizajes que adquirió el fotógrafo y audiovisual Ricardo Cossio Maggi, quien, tras cinco años de investigación, vinculación y registro con los Bailes Religiosos de la Región de Atacama, lanzó su libro de fotografías “Devoción en Atacama”.

El proyecto contó con el objetivo de realizar un catastro y registro de estas agrupaciones y socializar con la comunidad su quehacer y su devoción. Es así como el fotógrafo seleccionó 68 fotos que muestran los ensayos, preparación y diversas fiestas y procesiones que se han realizado durante los últimos cinco años.  

Este libro se materializó con el apoyo de diversos Bailes Religiosos de Atacama, el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, línea creación artística, convocatoria 2020 y la colaboración de la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio. Lo que permitió imprimir y difundir de forma gratuita este material, tanto con los integrantes de los Bailes Religiosos Regionales como con la comunidad, ya que se entregaron ediciones gratuitas que están siendo distribuidas por la Librería Tierra Culta, ubicada en el Portal Infante, Así como, la exposición fotográfica en el Centro de Extensión Cultural casa Maldini-Tornini de la ciudad de Copiapó.

Conocer y vincular

“Yo estaba muy interesado, en hacer un fotolibro, no tan común, mucha gente va y existen muchos fotógrafos y fotógrafas que hacen este registro, pero yo lo quería llevar un poco más allá, quería generar también un vínculo entre los danzantes de estas festividades conmigo y esto plasmarlo en las imágenes, y que esto las personas, los espectadores sintieran esa fe, esa vocación”, explicó el autor del libro, Ricardo Cossio Maggi, quien por cinco años se vinculó en las festividades participando de ellas y generando una confianza con los participantes.

Para Ricardo su proyecto nace como “una necesidad de hacer un registro y difusión sobre festividades religiosas que ocurren en la Región de Atacama, por ello el nombre. El 2019 presentamos este proyecto y el 2020 nos adjudicamos el FONDART, pero el 2020, llegó la pandemia y todas las festividades se suspendieron, entonces se dio una vuelta grande al proyecto” puntualizó.

Lanzamiento

El lanzamiento de este libro emocionó a la comunidad ya que se realizó en dos importantes locaciones, la primera se realizó en la iglesia de la localidad de Domeyko Y también en el Centro de Extensión Cultural casa Maldini-Tornini de la ciudad de Copiapó.

Sobre este importante registro, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González puntualizó que “nos sentimos felices de poder apoyar iniciativas como estas en donde el autor recorrió y se hizo presente en todas las provincias de Atacama, recopilando y acompañando manifestaciones culturales propias de la religiosidad popular, en donde su trabajo no solo representa a las y los promeseros que peregrinan año a año, sino que también todas las actividades culturales que hay detrás de ellos”.

Mientras que la copiapina Camila Hidalgo, quien participó del lanzamiento reconoció que “es un trabajo excelente, ya que para lograr fotografiar a ciertos grupos que cierran y cuidan sus vivencias del exterior, se debe realizar un acercamiento paulatino. Pasar del rechazo a la confianza y de a poco lograr acercarse a ese mundo cotidiano, a ese espacio de interacción entre ellos/as previo al baile, a sus ritos de preparación, sus costumbres, formas de vivir y  pensar la festividad religiosa. Es decir, es un proyecto que interpretó un conjunto de prácticas culturales y eso también tiene una gran relevancia desde una mirada etnográfica”.

Colaboración y apoyo

De esta forma, surgió el fotolibro, que invita a sumergirse en el universo de tradiciones de nuestro territorio, dando un lugar a la fe, creencias y espíritu del pueblo, un proyecto que también se desarrolló de forma colaborativa, ya que fueron varias las personas que se creyeron en el trabajo de Ricardo y fueron parte significativa del proceso.

 “Este trabajo no lo realicé solo, muchas personas me colaboraron entre ellos Yerko Ravlic de Dinamo Films, que me ayudó cediendo algunos equipos para que yo realizara algo más profesional, el diseño del libro lo realizó Daniela Marambio, una destacada diseñadora de Atacama. Por parte de la curatoria y la producción que se realizó está Mabel Tapia, directora de la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio, Diego Rivera, quien también me apoyó en ciertas festividades y Camila Maldonado quien me ayudó en la impresión”, destacó Ricardo.

Para quienes quieren conocer más y también poder apreciar el registro audiovisual de este proyecto pueden visitar la red social Instagram como @devocion_en_atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top