fbpx
Cerrar

Caso Crudo Iraní: inicia presentación de pruebas y Enap recalca problemas en temporalidad de hechos

Fiscalizaciones, antecedentes científicos y testimonios de trabajadores serán parte de la presentación de pruebas en la causa Crudo Iraní, que recordemos, hace referencia a los episodios de contaminación ocurridos en 2018 en Quintero-Puchuncaví y Talcahuano. Previo a la instancia, desde la Empresa Nacional del Petróleo recalcaron que existen inconsistencias a su favor en la temporalidad de los hechos.

Luego que finalizaran las declaraciones de los 6 imputados por delitos medioambientales en la causa llamada Crudo Iraní, el juicio oral en contra de los altos ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) ha entrado en la etapa de la presentación de las pruebas.

Fiscalizaciones a la empresa, testimonios de trabajadores, antecedentes científicos e imágenes públicas son parte de las principales pruebas de la parte querellante.

Así lo adelantó el abogado Remberto Valdés, representante de 1434 víctimas del caso.

“El Servicio de Medioambiente fiscalizó a la empresa; formuló cargos por los mismos hechos que nosotros estamos deduciendo querella, al igual que el Ministerio Público. Las dos vías ambientales que tiene Chile están con sede en Santiago y en Valdivia, trabajaron en conjunto con él, hicieron una carpeta gigantesca con antecedentes científicos (…)”, precisó el abogado.

Recordemos que la causa hace referencia a las emergencias medioambientales que se registraron en agosto de 2018, primero en la bahía de Talcahuano y luego en el cordón industrial de Quintero, donde miles de personas presentaron síntomas de intoxicación, y fueron atendidas en recintos asistenciales.

Inconsistencia en la temporalidad de los hechos

Cristián Muga, abogado defensor de ENAP, recalcó que existen inconsistencias en la temporalidad de los hechos.

“Ha quedado claramente establecido que los hechos que son materia de esta acusación no pueden ser imputados a ninguno de ellos, tanto por problemas con la temporalidad, en términos de las acciones ejecutadas por la empresa ENAP“, indicó Muga.

A esto agregó que “todos los acusados actuaron dentro de las esferas de sus atribuciones e intentando en todo momento precaver y evitar los riesgos que suponía”.

En la instancia judicial -de acuerdo al denominado auto de apertura- serán presentadas las declaraciones de 284 testigos, 20 peritos, 1.098 medios de prueba documental, además de 116 otros medios de prueba como fotografías o videos.

Fuente:BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top