fbpx
Cerrar

Analizan plan para reducir listas de espera de atención en salud

La convocatoria de la Cámara contó con la participación de la ministra de Salud y de los Subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales. En la sesión, se aprobaron seis proyectos de resolución que apuntan al aumento de recursos para reducir los tiempos de espera y a asegurar el acceso a la atención en todo el territorio.

“Discutir las políticas, planes y acciones adoptadas por el actual Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, con el propósito de reducir las listas de espera No Ges y Garantías de Oportunidad GES retrasadas”, fue el objeto de la sesión especial de la Cámara.

Lo anterior, teniendo en cuenta el informe del Minsal del último semestre. Las cifras arrojan más de 1 millón 700 mil personas en listas de espera de consulta de especialistas. 294 mil cirugías pendientes y 67 mil atenciones GES retrasadas. Esperas de los pacientes que se pueden extender hasta por 600 días. También, preocupan las 20 mil personas que fallecieron en 2021.

Tiempo Previo

En el tiempo previo al debate expuso la diputada María Luisa Cordero (IND), quien dijo que las cifras de listas de espera son siderales. En atenciones y tratamientos GES, detalló los principales problemas que tiene más demora. Entre ellos figuran las cataratas, vicios de refracción, órtesis, retinopatía diabética y colescistectomia preventiva.

También manifestó su preocupación por el aumento del cáncer de mama y el retraso en la realización de mamografías producto de la pandemia.

A su vez, se refirió a las listas No GES y lo que cuesta obtener una atención en siquiatría, además del retraso en las cirugías. Por ello, planteó medidas como aumentar la telemedicina en atenciones de especialidades y incrementar las horas de los pabellones, incluso los fines de semana, para dar solución a las y los pacientes.

En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) indicó que enfrentamos el aumento en las listas de espera “más abultado de la historia”, por lo que dar prioridad a este tema es urgente, con soluciones reales, eficaces y efectivas. Recalcó que un diagnóstico oportuno puede salvar vidas y los tratamientos mejorar la calidad de vida de las personas.

También coincidió en que se debe aumentar las horas de pabellones y extender la presencia de especialistas en todas las regiones y no sólo en sus ciudades capitales.

En el debate también participaron Marcia Raphael (RN), Daniel Lilayu (UDI), Ximena Ossandón (RN), Fernando Bórquez (UDI), Agustín Romero (PREP), Marta Bravo (UDI), Enrique Lee (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Sebastián Videla (IND), Felipe Donoso (UDI), Marcela Riquelme (IND), Ricardo Cifuentes (DC), Marlene Pérez (IND), Patricio Rosas (IND), Ana María Gazmuri (IND), Helia Molina (PPD) y Danisa Astudillo (PS).

Ejecutivo

En representación del Gobierno participaron la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y los subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales, Cristóbal Cuadrado y Fernando Araos.

La ministra manifestó que la pandemia tuvo un impacto profundo en el sistema de salud. Fueron 2 años y medio en que el personal de salud puso en riesgo sus propias vidas, lo que tuvo consecuencias en su salud mental. Por ello, existe un desafío país complejo para recuperar la capacidad productiva del sector.

Agregó que reducir las listas de espera es la primera prioridad que tiene la cartera que encabeza y fue la primera tarea que el Presidente le encomendó.

Asimismo, agradeció los planteamientos parlamentarios que van en la línea de la estrategia que se encuentran desarrollando, en recursos humanos, y en formar y distribuir más equitativamente a los médicos especialistas. Y en fortalecer el hospital digital, la telemedicina y una atención primaria universal. Así como, incluir tecnologías en el sistema de salud.

Plan reducción tiempos de espera

En primer lugar, el subsecretario de Redes Asistenciales detalló la respuesta a las atenciones y la reducción de tiempos, logrados desde marzo a la fecha. Posteriormente, informó que en el Presupuesto de Nación, se aumenta en 28 mil millones de pesos, los recursos para la resolución de las listas de espera postergadas.

Araos dijo que el plan considera el aumento productivo en la red asistencial, más cercanía territorial con los pacientes y mejorar la gestión de las listas de espera y la transparencia de datos. Mediante una plataforma que dé a conocer los tiempos de espera a los usuarios de salud.

Agregó que se aumentará la eficiencia en box de atención y en pabellones, incluyendo también la infraestructura privada, para responder a más de 2 millones de personas que esperan consultas. Se propone reducir en 100 días las cirugías No GES (a la próxima cuenta pública).

En respuesta GES, las patologías oncológicas tendrán prioridad y se espera una resolución en menos de 90 días (al término del mandato). Igualmente, se busca llegar en tiempos razonables y cumplir todas las garantías explícitas, que aumentaron en 2021-2022 en más de 600%.

Tras la intervención de las autoridades, se aprobaron en forma unánime con 92 votos a favor, seis resoluciones. Estas apuntan a aumentar los recursos en la ley de Presupuestos para abordar el problema. Adicionalmente solicitan fortalecer la relación público-privada en las atenciones, la formación y contratación de especialistas y a la equidad territorial en el acceso a la salud.

https://www.camara.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top