La Corte de Apelación de Copiapó dictó orden de no innovar y dispuso que se oficiará a la Directora (S) de la JUNAEB Atacama.
La acción fue presentada ante la Corte, por la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) para revertir la medida que había decidido la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas en Atacama, en donde más de 300 alumnos de ocho establecimientos educacionales Particulares Subvencionados dejarían de recibir la tercera colación de JUNAEB.
“Esto en virtud de un ordinario que la JUNAEB nos hizo llegar se nos informa que la tercera colación que recibe ocho establecimientos Particulares Subvencionados de Atacama, donde detallan que los alumnos ya no van a recibir la tercera colación a partir del 1 de octubre. Las razones que nos dieron son variadas, principalmente, por un tema económico de JUNAEB y después, razones de infraestructura de los establecimientos que estaban recibiendo el beneficio” indicó, el Presidente de FIDE Atacama, Edgardo Araya Rojas.”
Con fecha 30 de septiembre, La Corte de Apelación, atendido el mérito de los antecedentes, acogió la orden de no innovar solicitada por el recurrente “téngase por interpuesto recurso de protección. Pídase informe a la recurrida, el que deberá evacuarse dentro de décimo día, debiendo acompañar los antecedentes que obren en su poder. Bajo apercibimiento de prescindir del informe y proceder derechamente a la vista del presente recurso. Al primer otrosí: como se pide, a la orden de no innovar solicitada, suspéndase los efectos del Oficio ordinario 157 de fecha 12 de septiembre del presente año, comuníquese Al segundo otrosí: ténganse por acompañados los documentos. Ofíciese a efectos de notificar a la recurrida por la vía más expedita de la interposición del presente recurso y la concesión de orden de no innovar” consigna la resolución.
La orden de no innovar se extenderá hasta que la Corte de Apelación analicé el caso con los antecedentes de ambas partes. Mientras, que JUNAEB deberá seguir entregando la tercera colación a los alumnos de los ocho establecimientos Particulares Subvencionados de Atacama.