fbpx
Cerrar

Sattel Chile se consolida como empresa pionera de Atacama en exportar tecnologías mineras hacia Perú

En compañía de representantes públicos, empresa regional realizó envío de productos de innovación a minera peruana.

Sattel Chile es una empresa de Atacama dedicada al desarrollo tecnológico para la industria minera, con más de 10 años de experiencia, cuenta con diversos logros en el mercado nacional e internacional, con desarrollos innovadores que son reconocidos como casos de éxito en la industria minera.  

Durante el crecimiento como empresa, su Gerente General y dueño, Jairo Sarmiento Bugueño, siempre tuvo la visión de exportar sus desarrollos tecnológicos, en un camino que ha contado con el respaldo de ProChile, que ha apoyado su participación en diversas actividades comerciales en el mercado internacional, dando a conocer dichas innovaciones.  

Justamente, en una de estas participaciones internacionales, se inició el contacto con una importante empresa minera de Perú – Southern Perú Copper Corporation -, con la cual en 2018 se realizó una primera exportación de servicios con el desarrollo SICAM (sistema integral de control y acreditación para la minería), concretándose la instalación de tres puntos de acceso para la faena “Toquepala” de la minera peruana.  

Desde ese tiempo hasta ahora, Sattel Chile ha realizado servicios de soporte de ingeniería a Southern, logrando este 2022 la consagración del “proyecto completo de controles de acceso”, en circunstancias que la minera decidió sumar más de 40 nuevos portales de acceso en distintas faenas mineras.  

Para destacar este importante hito, Sattel Chile invitó a la Directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, además de los Consejeros Regionales Max Barrionuevo y Javier Castillo, a presenciar el despacho de dichas fabricaciones a exportar, en una instancia donde se destacó la importancia del proyecto no sólo para la empresa, si no que para toda la industria de fabricación atacameña.  

Sobre este importante paso como empresa, Jairo Sarmiento señaló que “estamos orgullosos, porque este es un hito para Sattel Chile y para la región de Atacama. Hoy despachamos prácticamente 10 toneladas de fabricaciones tecnológicas propias, manufacturadas en un 100 por ciento en la región. Todo esto lo hemos logrado teniendo objetivos claros y con un equipo de profesionales. También hemos contado con el apoyo de ProChile, que nos invitó a trabajar conjuntamente y permitió que diéramos este gran paso de exportar productos locales a otros países. Si nosotros lo logramos, podemos ser un ejemplo también para que otras empresas lo consigan”.  

Por su parte, la Directora de ProChile Atacama destacó el camino desarrollado por Sattel Chile en su proceso de internacionalización, como un ejemplo para las empresas proveedoras mineras locales en cuanto al uso de la innovación y tecnología en su trabajo. “En este acompañamiento que se le ha dado a la empresa, podemos destacar el apoyo bajo nuestro programa ProChile a Tu Medida, que le ha brindado soporte para actividades comerciales en diversos mercados mineros, como Perú y Brasil. Ello, junto a la visión y trabajo de sus ejecutivos y personal, ha permitido que Sattel Chile siga avanzando hacia su consolidación”, indicó Claudia Pradenas.  

Cabe indicar que Sattel Chile cuenta con equipamiento industrial propio, sumado al trabajo de profesionales de la región totalmente capacitados para realizar la fabricación completa de los productos a exportar, convirtiéndolos en la primera empresa de Atacama en exportar tecnologías manufacturadas localmente.  

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top