fbpx
Cerrar

Los importadores informales en el ojo del SII: Son 6.063 personas, entre chilenos y extranjeros

El Servicio detectó que la mayoría de las mercancías que compran los importadores informales provienen de China y Estados Unidos. Detalló además en qué consisten dichos productos.

Los importadores informales están en el ojo del Servicio de Impuestos Internos (SII), que detectó que son 6.063 personas naturales -entre chilenos y extranjeros- que podrían ser “una fuente de abastecimiento del comercio informal”.

Todos ellos importan “con mayor regularidad y frecuencia, por montos significativos”.

Los importadores informales, puntualizó el SII, se caracterizan por “registrar al menos una declaración de ingreso del Servicio Nacional de Aduanas, en 5 o más meses, durante los últimos 3 años; 5 o más importaciones; y donde el CIF total (Costo, Seguro y Flete) de sus importaciones individuales superan los US$4.600”.

China y EEUU, principales países desde donde importan

Los 6.063 importadores informales registran 298.464 declaraciones de importación (DIN), por un monto CIF total de US$81.725.246 en los últimos 3 años.

Un importador informal suele operar (importar) desde más de un país de origen.

“Los países de origen con mayor frecuencia son China, desde donde un 75,8% de los importadores ingresan mercaderías; y Estados Unidos, desde donde lo hacen un 72,5%. Por otro lado, por debajo de un 25% de los importadores registran como país de origen a Hong Kong, Vietnam o Reino Unido, entre otros”, señaló el SII.

¿Qué traen a Chile los importadores informales?

Respecto a la naturaleza de las mercaderías que importan estas personas, según la información presentada en las declaraciones de ingreso ante Aduanas, las principales partidas arancelarias declaradas son “juguetes con ruedas, otros juguetes y rompecabezas; partes y accesorios de vehículos; discos, cintas y dispositivos de almacenamiento, entre otros”.

El SII afirmó que los análisis de datos como estos le permiten fortalecer los sistemas de control automático del cumplimiento de obligaciones como la emisión de boletas electrónicas de Ventas y Servicios, “con el objeto de asegurar incorporar el IVA en la declaración mensual, y de esa forma disminuir la evasión y contribuir a una mayor recaudación tributaria”.

A partir de esta información, los próximos pasos del trabajo del Servicio apuntarán a avanzar en la realización de las acciones que permitan trazar los flujos de mercaderías importadas, a través de la indagación de potenciales puntos de comercio informal que operan como venta.

A ello se incluirán plataformas comerciales o market places, entre otros, efectuando auditorias para el cobro de las diferencias de impuesto que se detecten.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top