fbpx
Cerrar

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Desde el pasado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

La colocación de los emisores, que busca prevenir el establecimiento del insecto en la región, se realiza en árboles de domicilios y de las vías públicas, dentro de un perímetro específico donde se ha detectado la polilla, que comprende las calles Pedro de Valdivia, Leonidas Pérez y José Joaquín Vallejos, hacia el cerro.

La directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, solicitó la colaboración de las y los vecinos para que inspectores/as pudieran acceder a patios particulares para su instalación, funcionarios/as que deben estar debidamente identificados mediante credenciales.

“Cada año en la región se registran capturas de polillas de la vid en muy bajo número, en zonas urbanas y en menor medida en predios, entonces más que nada se trata de tomar medidas preventivas que buscan evitar que la plaga se desarrolle, mediante su detección temprana y oportuna”, resaltó. 

Agregó que “en Atacama la plaga no se ha establecido, lo que se debe al trabajo del SAG, de los/as productores/as y la comunidad, y gracias a estas medidas preventivas evitamos que la plaga llegue desde otras regiones donde está presente”.

Los emisores liberan al ambiente una feromona específica que dificulta que las polillas se reproduzcan, siendo totalmente inofensiva para las personas, los animales y plantas, afectando solo a la Lobesia botrana. Estos elementos vienen a reforzar la red de trampas que se mantiene anualmente instaladas en Copiapó y demás comunas, para la vigilancia específica de esta plaga.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top