fbpx
Cerrar

Jefa de Op. Hogar de Cristo y explotación sexual infantil en residencia: “Falló un sistema completo”

En 2019, tras el incendio de la residencia Anita Cruchaga del Hogar de Cristo en Viña del Mar, quedó al descubierto un caso de explotación sexual infantil, que hoy tiene a dos hombres condenados. Desde la institución reconocieron que hubo un abandono de todo el sistema hacia las víctimas. La entrevista completa a continuación:

A poco más de dos semanas de que se dicte la sentencia contra dos hombres declarados culpables por formar parte de una red de explotación sexual infantil con menores de la residencia Anita Cruchaga en Viña del Mar, la jefa de Operación Social del Hogar de Cristo, Carolina González, aseguró que como institución hicieron todo lo que estaba en sus manos para sacar de ahí a las ocho jóvenes víctimas de dicha red.

En entrevista con Radio Bío Bío de Valparaíso se refirió a las acciones que desarrollaron cuando se percataron de que las menores que se encontraban viviendo en una residencia infanto juvenil a cargo de dicha institución, estaban siendo víctimas de explotación sexual.

Al respecto, comentó que las sospechas comenzaron cerca de un año antes del incendio en la residencia Anita Cruchaga, hecho que en 2019 dejó todo al descubierto.

Entre octubre de 2018 y octubre del año siguiente, señaló Carolina, se percataron que las menores eran abusadas en el marco de explotación sexual comercial por mayores.

Esto, porque con el pasar del tiempo las niñas empezaron a llegar con cosas que no eran entregadas por el equipo. Incluso hubo momentos en que las vieron alcoholizadas y drogadas al llegar de salidas nocturnas no autorizadas.

Frente a ello, aseguró que como Hogar de Cristo presentaron las acciones judiciales pertinentes, pero que no fueron suficientes para cuidar a las jóvenes, las que -según señaló-, fueron abandonadas durante ese tiempo por las instituciones, como consecuencia de un sistema que no dio el ancho para protegerlas ni abordar esta problemática con perspectiva de género.

“Lo que se hace es tomar las acciones legales y, en paralelo, se toman todas las acciones que tienen que ver con la intervención. Cuando tú me mencionas si las apartamos de estos tipos, por supuesto que sí, sin embargo, cuando yo te digo que falló el sistema (…) hay un sistema que no acompaña los procesos de daños”, detalló Carolina.

“Falla un sistema completo, falla la mirada que se otorga al comportamiento de las niñas desde todas las instituciones”, indicó la jefa de operaciones social del Hogar de Cristo.

“Al decir que son abandonadas, sí, es una forma de decirlo probablemente, sin embargo, es más profundo que eso, porque el acompañamiento a las niñas tiene que ser con una mirada y perspectiva de género, tiene que ser con una comprensión integral del daño y la magnitud del trauma“, agregó Carolina.

Carolina González confirmó que las víctimas seguían en contacto con estos hombres, incluso luego que fueran informadas las autoridades entre 2018 y 2019.

Finalmente, indicó que tras el incendio, todas las menores fueron trasladadas a otros centros de protección y que hoy son mayores de edad, sin embargo, dijo desconocer si alguna hoy en día recibe o no apoyo de la red infanto adolescente.

Penas de 47 y 11 años de cárcel, mínimo

A casi tres años de que se descubriera esta red de explotación infantil, el pasado 9 de septiembre dos hombres fueron declarados culpables por los delitos de estupro, violación y abuso sexual reiterado contra una menor de 14 años.

El fiscal de Valparaíso, Álvaro Mansilla, detalló que el Ministerio Público solicita una pena no menor a los 47 años para uno de los hombres, y no menos de 11 para el otro condenado.

Se trata de un fallo que se dictará el próximo 13 de octubre, en el que se dejó de lado la denominación de “prostitución infantil”, para ser el primero bajo la nomenclatura “explotación sexual comercial”.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top