fbpx
Cerrar

La importancia de los juguetes en la vida del niño

En el mundo de hoy, con la gran tecnología y diferentes tipos de juegos o juguetes disponibles para los niños, es muy difícil elegir el ideal para que además de cumplir la función de diversión, también tenga la posibilidad de ser algo educativo o que los ayude a mejorar su habilidad motriz.

Realmente el valor no es algo que deba importar, o si el manejo de marketing es bueno o malo, sino que lo que debemos tener en cuenta es que el juguete cumpla con las normas y condiciones de seguridad. Los juguetes tienen una principal función a la hora de crearse, divertir a los niños, y que, si cumplen una función adicional, como brindar educación y aprendizaje, mejor todavía.

Muchos padres o adolescentes que tienen hermanitos y quieren regalarles algún juguete, tal vez siempre buscan las opciones básicas como para los niños un autito de Hot Wheels o un Bleyblade, en caso de las niñas, pueden comprarles muñecas o pinturitas para dibujar o producirse como si fueran a una fiesta.

La realidad es que para que un juguete cumpla la función principal de entretener y brinda un aprendizaje, tenemos que tener en cuenta que estos sean adecuados para su edad y de esta forma logran entender más la idea del juguete.

Por lo tanto, hay que entender que no todos los juguetes son para todas las edades, sino que hay ciertos para una edad y otros para otras.

A continuación, te detallaremos cuáles son las mejores opciones para elegir el juguete ideal para la edad adecuada, desde un Bleyblade hasta muñecas:

En los primeros meses de un bebé hasta el año, están en una etapa en la que lo que más les llama la atención es todo lo que tocan y sienten con sus manos. De esta forma, los bebes toman de a poca conciencia de las cosas que los rodean.

Por lo tanto, los juguetes ideales para estas edades son los que les den una estimulación sensorial, es decir que tendrán que ser objetos que al tocarlos para jugar les dé una sensación rara al principio, pero de esa forma comienzan a estimularse.

  • Los mejores consejos para comprar juguetes para los niños
  • A la hora de comprarlo, tenemos que estar convencidos de que el niño lo disfrutará y será de su gusto.
  • Debe ser realmente seguro al usarlo, y hay que revisar que esté producido de un material que no sea cortante o tenga alguna parte punzante, la cual pueda perjudicar o lastimar al niño.
  • El juguete debe ser apto para la edad del niño o niña, ya que por ahí se compra uno que es muy difícil de comprender debido a que es para un nene de mayor edad y terminamos guardándolo para más adelante.
  • Muy importante es elegir un juguete teniendo en cuenta la personalidad del chico. Si el chico tal vez es poco sociable con sus compañeros de jardín, lo ideal es comprarle un juguete el cual sea necesario jugar con otros niños. Otra cualidad puede ser que el niño sea un poco hiperactivo y lo mejor es comprarle algo que sea para relajar un poco la ansiedad y el ritmo del día.
  • Juguetes simples y fáciles de usar, los cuales pueden hacer que ellos mismos le busquen otra función y puedan innovar cosas diferentes.
  • Prohibido comprar juguetes por algún capricho o llanto en un momento determinado. Siempre hay que comprarles cosas con coherencia y que sean útiles para ellos.
  • Siguiendo la misma liña del anterior consejo, no tenemos que comprar juguetes como premiación, debido a que esto puede volverse una complicación, debido a que tal vez los niños se vuelven obsesivos con ellos y de esa forma quieran pedir todo el tiempo uno nuevo.
  • Abusar de comprar muchos juguetes puede generar una contra, la cual es que los niños se aburran todo el tiempo de sus juguetes luego de usarlos unos días y luego quieran otro nuevo.
  • Último y de lo más importante: un juguete caro no quiere decir que sea mejor que uno más barato.
    • Juguetes ideales según sus edades

Luego de que va pasando el tiempo, los bebes comienzan a conocer las formas y colores, por lo tanto, ya de alguna forma tienen una preferencia. Les gustan los juguetes u objetos que son de un material blando para poder tirar o morder, por ejemplo. Es muy importante comprar un juguete de materiales suaves y que no tengan ninguna pieza filosa o de punta.

Ejemplos: Sonajeros, maracas con música, peluches, etc.

Los bebés que ya tienen un año y algunos meses, toman conciencia de a poco sobre su cuerpo, por lo que es ideal conseguir juguetes que los ayuden a mejorar el control de sus movimientos. Podemos comprarles o conseguirles pelotas, algún corredero para que mejoren la habilidad de sus piernas, o puede ser algún juego de encastre.

Entre los dos y tres años, los niños empiezan a tener memoria y recordar ciertas normas, por lo que es ideal brindarles juegos como rompecabezas o cubos de encastre o de ese estilo para que los ayude a trabajar la memoria. Debemos salir del lugar de comprar pistas de autos o muñecas.

En conclusión, la compra de un juguete no es algo complicado, sino que tenemos que tener en cuenta algunas cuestiones que son realmente importantes para que además de cumplir la función de entretener al niño o niña, también tenga un rol de aprendizaje. Ya sea desde mejorar la motricidad hasta ayudar a trabajar el cerebro previamente a comenzar el jardín.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top