fbpx
Cerrar

Firma del TPP11 genera nueva pugna al interior del oficialismo

Luego de que el Gobierno decidiera avanzar en el acuerdo Transpacífico TPP11, se abrió una nueva pugna en el oficialismo. En el Socialismo Democrático aseguran que se debe apoyar la voluntad del presidente; mientras que en Apruebo Dignidad, relevaron la necesidad de que se avance con la estrategia side letters.

Tras el cambio de gabinete, el Gobierno mostró un nuevo “rumbo” en materia económica al definir avanzar con el trámite del TPP11en el Senado.

En 2009 comenzaron las negociaciones entre países de Asia, América y Oceanía para llevar adelante un acuerdo de libre comercio que incorpore a distintos Estados del Océano Pacífico.

Fue en 2016, cuando Chile suscribió al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como el TPP11.

La iniciativa tiene como objetivo promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio y facilitar el comercio regional, entre otros.

Pese a la decisión de la actual administración, esto podría generar nuevas pugnas en el oficialismo, ya que, tanto el Presidente como parte de sus adherentes estuvieron en contra de la ratificación de dicho tratado acusando que dañaba la soberanía del país.

De hecho, todo el Frente Amplio votó contra el TPP11 en su trámite en 2019.

Firma del TPP11 genera nueva pugna al interior del oficialismo

En la interna del Gobierno también ha existido división. Mientras que hay algunos férreos defensores, otros, como el subsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada, están buscando una vía alternativa.

Esta sería a través de los side letters, propuestas de adecuación específicas entre países integrantes de un tratado mayor. Esto, para resguardar los intereses de Chile.

Al respecto se refirió la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

De parte del Socialismo Democrático, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, dijo que los partidos deben alinearse con la postura del Gobierno.

No obstante, pero recalcó la necesidad de establecer conversaciones para que no haya problemáticas.

En Apruebo Dignidad han manifestado la preocupación y aseguran que es clave que se consiga los resguardos correspondientes.

El presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre sostuvo que el TPP11 no está en el programa de Gobierno.

Aunque, destacó que si está el mecanismo de resolución de controversias entre inversionistas y el Estado.

Este será un tema que tanto la Cancillería, como el Ministerio de Hacienda, relevarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top