fbpx
Cerrar

Alcaldesa de Caldera “denunciaremos judicialmente a estas personas por el daño al Desierto Florido”

Un video circulado por las redes sociales, donde en un sobrevuelo de un drone en la zona del desierto florido, captó con una camioneta 4×4 ingresó por un sector no demarcado para el transito de un vehículo, arrasando con las flores en el lugar. Las personas ya estarían identificadas. 

El registro audiovisual, que fue visto por la edil de la comuna de Caldera, manifestando su molestia ante esta situación denuncia en redes sociales “en menos de 15 días hemos visto con gran asombro y también con mucha molestia la irresponsabilidad de una pareja que conducía un vehículo 4×4 atravesando el desierto Florido y con ello dañando la flora propia de este sector. Esta no es la primera vez que ocurre una situación de esta naturaleza.” La CONAF ha descrito que para el año 2022 producto de la abundancia de las lluvias habrá un desierto extraordinario en diversidad de flores entre las comunas de Freirina, Vallenar, Huasco, Copiapó y Caldera.

“Nosotros como municipio felicitamos a quienes hacen las denuncias, las redes sociales de este u otro tipo de infracciones que causan daños al medio ambiente, pero en particular en esta ocasión vamos a entablar no solamente una demanda a través de los tribunales, sino que queremos hacer un llamado a las autoridades del Gobierno regional, al gobernador, al delegado presidencial y el seremi de medio ambiente para que se sumen y en conjunto hagamos esta denuncia ante los tribunales ordinarios. Por nuestra parte del municipio también hará la denuncia respectiva en el juzgado de policía local, aplicando nuestra ordenanza de protección y resguardo del desierto Florido, que se encuentra vigente desde diciembre del año 2017, establecida en el decreto 3971. Queremos hacer una vez más enérgicamente un llamado para que cuidemos entre todas y todo este patrimonio que es propio de la región de Atacama, ” mencionó la edil Brunilda González.

En ese mismo sentido, González, manifestó que, “la zona que vimos en el video denunciado, es un sector de alta fragilidad, debido a que se dan las Añañucas en abundancia en la localidad de Barranquilla y también la localidad de Bahía Salada, se la conoce como el mar de Añañucas amarillas, allí también se da una de las especies muy frágil que es una Añañuca excepcional, que es alta y delgada conocida comúnmente como “yuyo”,  por eso que nos brinda una indignación muy particular. El hecho de que hemos visto en las redes sociales. Ya que el vehículo no solamente atravesó las dunas, sino que también pararon, se sacaron fotografía, es decir, claramente había un acto de irresponsabilidad consciente en lo que se estaba haciendo el patrimonio de la región de Atacama.”

Por último, la edil,  hizo un llamado a la comunidad para cuidar y proteger el desierto Florido, haciendo uso solo de los caminos que están habilitados como son los senderos. No dejar basura, no cortar las flores, y por supuesto, tampoco intervenir en la fauna propia de estos sectores. Esa es la única manera en que vamos a proteger el desierto, no dejando huellas en la zona que vimos tras la denuncia en  redes sociales es una zona de alta fragilidad.

 

video de redes sociales.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top