fbpx
Cerrar

Tras caída en clasificación de Moody’s: ministro Marcel confía en que Chile mejorará su perfil

Luego que la agencia Moody’s rebajara la clasificación de riesgo de Chile, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró confiado en que Chile mejorará su perfil y además proporcionará “una base económica sólida para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”.

El pasado jueves se dio a conocer que la agencia clasificadora de riesgos Moody’s rebajó la calificación de riesgo de Chile, la que pasó de A1 a A2. Esto ante las tendencias económicas y fiscales que han debilitado el perfil crediticio de nuestro país.

Moody’s destacó que Chile fue una de las economías que más rápido se recuperó del shock producido por la pandemia, expandiéndose en 2021 en un 12%.

“Sin embargo, la fuerte recuperación fue impulsada por un consumo privado insostenible, que fue estimulado por una combinación de retiros de fondos de pensiones y estímulo fiscal del Gobierno”, se indicó.

A juicio de la agencia, las métricas fiscales de Chile se han deteriorado durante la última década, con un aumento continuo y gradual de la deuda a mediano plazo. Para Moody’s, la acumulación de deuda pública es una preocupación crediticia incluso desde antes de la pandemia.

“Los persistentes déficits fiscales han llevado a un aumento ininterrumpido de la relación entre la deuda pública y el PIB, llegando a un 36% en 2021 desde alrededor de un 11% que tenía en 2011″, se indicó.

También se señaló, según informó La Tercera, que Moody’s cambió su perspectiva para la deuda del país desde “negativa” a “estable”

“La perspectiva estable refleja la expectativa de Moody’s de que el perfil crediticio de Chile se mantendrá alineado con el de los papeles soberanos con calificación A2, apoyado por instituciones y políticas sólidas. Moody’s espera que las autoridades sigan comprometidas y demuestren su eficacia en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y financiera a lo largo del proceso de reforma constitucional”, se indicó.

Asimismo, se señaló que “tras el rechazo de la propuesta de constitución en el plebiscito del 4 de septiembre, Moody’s espera que el proceso de reforma continúe hasta bien entrado el año 2023 y, potencialmente, más allá, dando lugar a una nueva constitución que ampliará los derechos sociales, ayudando a mitigar los riesgos sociopolíticos a costa de un mayor gasto social”.

La palabra de Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló en un comunicado que la política fiscal de Chile se ha reorientado en la dirección correcta mediante la consolidación de las finanzas públicas, apoyo a sectores más vulnerables, medidas tendientes a aumentar la inversión y a impulsar la productividad.

“Además, el próximo presupuesto reflejará claramente estas prioridades y el compromiso del Gobierno de consolidar las finanzas públicas y contener la expansión de la deuda. Desgraciadamente, no ha pasado el tiempo suficiente como para revertir las percepciones generadas por el severo deterioro fiscal de los tres años anteriores”, dijo.

Agregó que “estamos confiados en que, de mantener el actual curso, podremos no sólo mejorar nuestro perfil de riesgo, sino que proporcionar una base económica sólida para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”.

El Ministerio de Hacienda cerró el comunicado señalando que “con esta nueva clasificación, Chile posee una clasificación similar a países como Islandia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y por sobre países como España, Portugal, Italia”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top