fbpx
Cerrar

Estudiantes de Vallenar recibieron la visita del Seremi de CTCI Macrozona Norte junto a Explora Atacama

Integrantes de las Academias de Investigación e Innovación Escolar y equipos pedagógicos del Programa de Indagación para Primeras Edades socializaron su trabajo en el área de las ciencias.

 Con un grato desayuno en el Cecrea Vallenar junto a estudiantes que forman parte de las academias de Innovación e Investigación Escolar del Liceo Bicentenario de Vallenar comenzó la visita de Rubén Moraga, Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte a la comuna de Vallenar junto al equipo del Proyecto Explora Atacama, donde además participó Roberto Córdova, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, jornada que dio paso a conocer el trabajo en aula de dos equipos Pedagógicos que forman parte del Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE, quienes ejecutaron una experiencia pedagógica denominada “Desde mi Globo lo Veo todo” donde reconocieron el Desierto Florido como parte de su territorio, motivando a los párvulos a acercarse al mundo de las ciencias.

 La jornada estuvo cargada de reflexión y diálogo junto a las comunidades escolares sobre sus necesidades, intereses y expectativas, además de dar valor al trabajo en Ciencias en las diferentes etapas escolares, junto con respaldar el trabajo del Proyecto Explora Atacama en nuestra región.

 Sobre esto, el Seremi Rubén Moraga comentó que “la jornada fue bastante positiva, recorrimos Vallenar, donde conocimos un centro espectacular como es Cecrea, vimos el trabajo que hace Explora con estos niños, niñas y adolescentes, que contaron sus experiencias, tienen una trayectoria muy importante. También estuvimos en la escuela Edmundo Quezada Araya de Vallenar, donde entregamos los kits de implementación de PIPE, vimos la alegría de los niños y las niñas al trabajar en la temática del Desierto Florido. El Proyecto Explora transita en un camino integral de la formación de los niños y niñas, que es lo esperamos en nuestro Ministerio”.

Por su parte, Cristian Galaz director del Proyecto Explora Atacama expuso que “para nosotros es muy importante esta visita ya que respalda nuestro trabajo con los estudiantes de la región y les da la oportunidad de dialogar, dar a conocer sus intereses, necesidades y experiencias con nuestras autoridades, para así desarrollar un mejor trabajo en conjunto. Con esto, también agradecer tanto a los estudiantes y docentes que forman parte de IIE y también a los equipos pedagógicos de PIPE que recibieron esta visita con mucha alegría. Por parte de nuestro equipo nos encontramos en una ardua etapa de trabajo, ya que entre el 2 y 9 de octubre celebraremos el Festival de las Ciencias, mientras que hasta el 7 de octubre tendremos abierta la postulación para ser parte del Congreso Regional Escolar, donde esperamos la participación de la comunidad y donde por supuesto se sumará nuevamente nuestro Seremi”.

 Samka Relos, estudiante de segundo medio del Liceo Bicentenario de Vallenar e integrante de una academia Explora de IIE compartió que para ella fue “bastante constructivo compartir nuestras opiniones, esperamos que puedan ser tomadas en cuenta y que se pueda hacer un cambio quizás apoyar más las ciencias, incentivas más a que se hagan ciencias. Me gusta participar de estas actividades porque son entretenidas, siento que mi opinión es valorada por todos los demás y me respetan”.

Mientras que Jaqueline González Gallo, educadora de la Escuela Edmundo Quezada Araya y que participa junto a su equipo pedagógico del programa PIPE consideró que “es maravilloso que venga el seremi porque puede ver en terreno lo que los niños y niñas son capaces de hacer yo creo que es un estímulo distinto para seguir creando con ellos”.

El Programa Explora que en la Región de Atacama se realizan bajo los lineamientos del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que es ejecutada por la Universidad de Atacama. Para conocer más actividades y/o iniciativas de este proyecto pueden visitar su página web www.explora.cl/atacama o buscar en redes sociales como Explora Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top