fbpx
Cerrar

Seremis del Trabajo y del Ministerio de Vivienda anuncian beneficios de capacitaciones y viviendas para las y los trabajadores de Atacama

Las seremis regionales del Trabajo y Previsión Social, Gladys Paola Cortés y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, anunciaron Programas Sociales Sectoriales enfocados a la reactivación económica y a enfrentar la escasez de viviendas en Atacama.

La autoridad del Trabajo, informó la apertura de 75 cupos de capacitación del Programa Sectorial de Construcción, certificados por SENCE al respecto dijo “este programa capacitará a todas y todos quienes deseen especializarse en Enfierradura o Gasfitería, nuestro Gobierno busca entregar la mayor cantidad de herramientas de calidad para activar el empleo en nuestra región” dijo.

Lo anterior es fruto de un trabajo cooperativo y respondiendo a este diagnóstico, es que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción concentran sus esfuerzos en la creación del programa Construye Empleo, que se ejecutará a través de SENCE.

Seremi del trabajo y Previsión Social Atacama

Gladys Paola Cortés, seremi del trabajo, explicó que esta iniciativa tendrá 3 ejes fundamentales: “el primero es la Formación este componente se desarrollará buscando el desarrollo de competencias laborales según levantamientos del sector privado. Para el 2023 se sumará la certificación de competencias de la mano de ChileValora. El segundo eje es la Intermediación laboral, a través de las redes territoriales de OMIL y Plataforma Laboral se gestionará el trabajo con las empresas para la incorporación de nuestros egresadas y egresados de capacitación.

Pueden postular durante todo septiembre hombres y mujeres desde los 16 años, que pertenezcan al 60% más bajo en el Registro Social de Hogares. Se exceptúan de este requisito las personas con discapacidad y personas migrantes. Se espera comenzar con las clases el próximo mes.

Seremi del Minvu Atacama

Por su parte, la seremi del Minvu Atacama, Rocío Díaz; anunció los avances regionales del nuevo Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores, agrupados en un sindicato o asociación gremial, tanto de organismos públicos como municipales, así como de empresas privadas o públicas y sus respectivos empleadores; que se implementará a través de un llamado especial colectivo del Subsidio para Sectores Medios (D.S.1) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dirigido a familias de sectores de ingresos medios que no son propietarias de una vivienda, con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario.

“El Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado, como ministerio, un plan estratégico de acceso a la vivienda, ya que, el país está en una crisis habitacional tremenda, con un déficit de 650 mil viviendas. En la región, nuestra meta es poder producir 7.500 viviendas y, en ese sentido, se ha diversificado las herramientas y una de ellas es el programa para Organizaciones de Trabajadores: una alianza público-privada en la que el empleador entrega un terreno urbano para un proyecto habitacional y sus trabajadores pueden acceder a la vivienda propia con un ahorro, un crédito hipotecario y un subsidio habitacional que, en la región de Atacama, es de 1.100 UF, un aporte inédito por parte del Minvu para cada uno de los trabajadores”, precisó la seremi.

Rocío Díaz sostuvo que, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, el Minvu y el Serviu Atacama han estado trabajando fuertemente con empresas constructoras, la Cámara Chilena de la Construcción, el sector público, entidades patrocinantes y municipios; además de sostener diversas reuniones y realizar exposiciones del Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores, con empresas mineras, servicios públicos y asociaciones gremiales.

“Este primer llamado del programa, en el que los proyectos deben estar ingresados en el Serviu Atacama antes del 30 de noviembre de 2022, servirá también como piloto, pues considera, en total, la construcción de 600 viviendas y se espera que, durante el periodo de gobierno, se construyan cerca de 16 mil viviendas bajo esta modalidad- afirmó. Una de las virtudes de este programa mixto es que integrará a familias, de distintas realidades, en terrenos urbanos bien localizados, con vías y servicios cerca, escuelas, jardines infantiles y equipamiento”.

Es importante destacar que los proyectos deben considerar un máximo de 300 viviendas, y al menos un 20% de ellas deben ser de un valor de hasta 1.200 U.F., destinadas para trabajadores hasta el 50% del Registro Social de Hogares (RSH), al menos 60% de viviendas de más de 1.200 U.F. y hasta 1.600 U.F. para trabajadores hasta 90% del RSH, y podrá considerarse también un tercer tramo de precio de vivienda, dependiendo de la capacidad de financiamiento de los trabajadores, de más de 1.600 U.F. y hasta y 2.200 UF.

Los montos de ahorros mínimos exigidos serán de 50, 70 y 120 U.F. dependiendo del valor de la vivienda a la que se postule y los trabajadores y trabajadoras deberán tener al menos el 50% del ahorro mínimo señalado depositado al 30 de noviembre de 2022 en alguna de las cuentas o instrumentos de ahorro señalados en el D.S.1. El 50% restante deberá ser enterado hasta la fecha de suscripción de la escritura de compraventa. Para este llamado especial, no será exigible la permanencia o antigüedad de la cuenta de ahorro.

Central Unitaria de Trabajadores “Estos programas vienen a hacer justicia para los trabajadores de la región”

Al respecto Jimena Pérez, Vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, de la provincia de Copiapó, valoró la invitación a participar en este lanzamiento y también a integrar la mesa del sector público “esta es una gran demanda que ha tenido tanto la Central Unitaria Trabajadores a nivel nacional, como nosotros en lo regional, además recordar que en su minuto también levantamos una demanda por la escasez de viviendas que habían para trabajadores, entonces este programa, de alguna manera, viene hacer justicia. Ya nos hemos reunido con las autoridades, estamos todos en conocimiento y esperamos poder llevar adelante este anhelo de muchos trabajadores que hoy día en la región de la cama no tienen vivienda, tenemos registros de aquellos, por lo tanto tenemos un trabajo que está avanzado y esperamos siga progresando, gracias a las oportunidades que nos ha entregado este Gobierno en favor de las trabajadoras y trabajadores de nuestra región” cerró la dirigente.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top