fbpx
Cerrar

Sernageomín configura como una amenaza a la vida e integridad física de las personas en terrenos de la Mina Alcaparrosa por subsidencias y/o grietas en Tierra Amarilla

De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) en relación a la subsidencia ocurrida el día 30 de julio del presente año, en terrenos de la Mina Alcaparrosa, comuna de Tierra Amarilla, se informa que profesionales del Departamento de Geología Aplicada y Recursos Geológicos de SERNAGEOMIN, se encuentran apoyando a la Dirección Regional de SERNAGEOMIN Atacama en el análisis de la componente hidrogeológica de la problemática. En este marco, el apoyo se materializa en realizar la solicitud de antecedentes geológicos e hidrogeológicos y monitoreos pertinentes a la compañía minera para establecer los posibles efectos del evento sobre el sistema hidrogeológico, levantando así la información que permita realizar una caracterización del sector y contrastarla con la que entrega la compañía minera.

Además se han realizado diversas reuniones de coordinación con otros servicios públicos con competencia en la materia, tales como la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Medio Ambiente.

En función de estos antecedentes, y considerando que dicho escenario se configura como una amenaza a la vida e integridad física de las personas, se mantiene el acceso restringido al polígono (mapa 1) de la Mina Alcaparrosa (propiedad de Compañía Contractual Minera Ojos del Salado), hasta que los estudios técnicos así lo ameriten, proceso que además implica el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por el nivel regional y nacional del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, de forma escalonada y en cuanto sea requerido.

Cabe señalar, que la Delegación Presidencial Regional de Atacama, con autorización de SERNAGEOMIN Atacama, permite el ingreso de personal de Minera Ojos del Salado al polígono del Perímetro de Seguridad para la realización de estudios y monitoreos.

Por su parte, el Presidente del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Atacama mantiene el Perímetro de Seguridad, en base a antecedentes presentados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), quienes han establecido una zona de alto peligro para la generación de subsidencias y/o grietas, en alrededores de la Mina Alcaparrosa, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla. En específico, dicha zona ha sido determinada por el polígono comprendido entre los puntos P1 y P6, cuyas coordenadas se indican a continuación:

Puntos

Este

Norte

P1 374223.74 6961659.92
P2 374329.40 6961649.91
P3 374284.55 6961398.75
P4 374397.16 6961240.42
P5 374323.21 6961157.79
P6 374170.67 6961410.72

 

Adicionalmente, la Dirección Regional de ONEMI Atacama mantiene la Alerta Temprana Preventiva por amenaza de subsidencia para la comuna de Tierra Amarilla, que continua vigente desde el 22 de agosto de 2022.

Adicionalmente, se detallan cursos de acción para atender esta emergencia:

  • La realización de inspecciones visuales de las zonas de grietas y del área de la subsidencia, ubicadas en el Perímetro de Seguridad.
  • Mediciones de niveles de pozo, en conjunto con Dirección General de Aguas y de manera independiente, tanto en pozos aguas-abajo y aguas-arriba de la subsidencia. Estas mediciones se han realizado tanto en pozos pertenecientes a la compañía minera como a pozos de terceros.
  • Toma de muestras de agua y mediciones de parámetros fisicoquímicos en el interior mina, tanto en pozos aguas-abajo y aguas-arriba de la subsidencia y en el río Copiapó. Estas  muestras fueron enviadas al laboratorio químico de SERNAGEOMIN, para realizar análisis correspondientes.
  • Sobrevuelos diarios con drone con medición en conjunto  con GPS diferencial.
  • Recopilación de antecedentes bibliográficos y de datos proporcionados por la empresa    sobre la geología, geotecnia, topografía de la Mina Alcaparrosa (en especial de los caserones Gaby), datos del hundimiento, hidrogeología, datos del monitoreo de radar y extensómetros instalados por la  empresa. Generación de modelos 3D en el software Leapfrog en los que se integra tanto la información generada y recopilada por SERNAGEOMIN.
  • Durante los días 19 y 20 de agosto, la empresa externa llevó a cabo una  campaña geofísica para SERNAGEOMIN, utilizando el método conocido como Tomografía de Resistividad Eléctrica (ERT), campaña que fue supervisada por profesionales de SERNAGEOMIN.

ONEMI continuará evaluando la condición de riesgo en el sector Mina Alcaparrosa, de acuerdo a los reportes entregados por SERNAGEOMIN y los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, manteniendo oportunamente informada a la población.

Fuente: ONEMI

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top