fbpx
Cerrar

[OPINIÓN] Seremi de Gobierno Sofía Vargas: “Vamos a seguir dando fuerza al Programa de Gobierno”

En un punto de prensa realizado en el frontis de la Delegación Presidencial Regional de Atacama, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay,   destacaron una serie de iniciativas destinadas a apoyar a las familias más vulnerables y proteger derechos de niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, la Seremi de Gobierno señaló que continúa el trabajo para materializar el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, precisando “como gobierno estamos muy orgullosos del ejercicio democrático que significó este plebiscito de salida del 04 de septiembre, en el cual la ciudadanía se pronunció y eso lo rescatamos, valoramos y hacemos propio. Pero independiente del resultado, como Gobierno nosotros vamos a seguir dando fuerza a nuestro programa. Por eso, es que nuestro Presidente Gabriel Boric ha sido enfático en señalar que el Programa de Gobierno se va a seguir cumpliendo arduamente y es por ello, que queremos dar algunos anuncios que son importantes sobre todo para la región de Atacama, en materias de protección a la infancia y adolescencia uno de los principales compromisos del Presidente Gabriel Boric”.

Al respecto la autoridad destacó “el pago de pensión de alimentos ya está vigente. Esto significa que se materializa a través de los instrumentos del Estado y los Tribunales de Familia. Las mujeres en su mayoría podrán optar al pago efectivo de las pensiones, dándoles mayor cuidado a los niños y niñas que están involucrados en estos procesos. Esto nos mantiene muy contentos porque ya se pueden hacer efectivos los pagos morosos por parte de los deudores”.

Otro de los temas destacados en la jornada fue el Copago Cero y sobre ello añadió “se puede hacer efectivo el Copago Cero de Fonasa que permite dar gratuidad a la salud pública. Todos los beneficiarios del sistema público de salud, más de 15 millones de personas podrán optar a un Copago Cero en todas las atenciones de salud pública. Seguiremos trabajando por Atacama y por Chile porque así lo ha mandato nuestro Presidente Gabriel Boric”.

DEFENSA DE DERECHOS

En la jornada, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay relevó que “continuando con la materialización de las políticas que están en el Programa de Gobierno hemos asumido un compromiso como gobierno encabezado por nuestro Presidente Gabriel Boric de impulsar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por lo mismo, a partir del 01 de septiembre se implementó en Atacama una nueva modalidad programática de representación jurídica especializada La Niñez y Adolescencia se Defienden, que durante este año estará compuesta por 9 profesionales, con cobertura en toda la región y lo que busca es representar jurídicamente los intereses de los niños, niñas y adolescentes ante los tribunales de justicia, en todas las causas contenciosas de baja y mediana gravedad. Esto viene a complementar el Programa Mi Abogado”.

“De esta manera, hoy existe una cobertura regional en materia de protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esto implica un avance significativo en el cumplimiento de los compromisos que ha adquirido el estado chileno en estas materias, dando respuesta a compromisos suscritos en tratados internacionales y además de la modernización de las políticas públicas en la materia”.

Junto a ello, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, añadió “con la aprobación en el Congreso de la Ley que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil cambia el paradigma de atención por parte del Estado a las temáticas de jóvenes infractores de ley. Se espera que una vez que este publicada la ley en el Diario Oficial, luego de doce meses se va a implementar este nuevo servicio que va a tener un enfoque distinto de mayor especialización. Va a haber un consejo técnico que va a asesorar en la materia al nuevo servicio y una comisión encabezada por el Subsecretario de Justicia que va a ir revisando periódicamente como se están implementado las nuevas políticas de atención”.

Finalmente, Tomás Garay agregó “cambia también el paradigma de tercerización que existía anteriormente, ya que se le entregan mayores herramientas al Estado y además se fortalecen los programas colaboradores que van a prestar atención a los jóvenes y adolescentes que han entrado en conflicto con la ley penal”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top