fbpx
Cerrar

Ex jefe de unidad de la cárcel de Copiapó es condenado a 540 días de pena remitida por el delito de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Copiapó condenó a 540 días de presidio remitido a José Marín por el delito de abuso sexual por sorpresa.

El ex jefe de la cárcel de Copiapó, cometió el ataque sexual en los momentos en que la víctima cumplía funciones en su oficina ubicada en el interior del centro penitenciario. De acuerdo a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, los hechos materia de la investigación ocurrieron en el interior del recinto penal en el mes de octubre del año 2020, ocasión en que el condenado ingresó a la oficina de la víctima, también funcionaria de Gendarmería, y procedió a cometer el delito de abuso sexual por sorpresa en contra de su subalterna, quien realizó la denuncia respectiva el mismo día en que ocurrieron los hechos.

LEE TAMBIÉN…

Condenan a ex jefe de la unidad penitenciaria de Copiapó por abuso sexual

SENTENCIA

Este miércoles, se dio a conocer que el imputado José Marín, fue condenado a la pena 540 días de presidio menor en su grado mínimo y a las accesorias del artículo 30 del Código Penal, esto es la suspensión de cargo y oficio público por el tiempo de la condena, por su responsabilidad en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual por sorpresa. Condena que fue sustituida por la pena de remisión condicional, fijándose como plazo de observación el de dieciocho meses. Debiendo presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile de Alto Hospicio.

Asimismo, se condena al sentenciado al pago de las costas de la causa y se ordena el registro de la huella genética en el Registro Nacional de Condenados.

La víctima tras la sentencia, señaló que, “es una sentencia de juicio oral simplificado que tuvo que llegar a este punto por el Tribunal de Garantía. Es un gran paso que se ha dado con los entes que intervinieron del Servicio de la Mujer, la fiscal del Ministerio Público, los peritajes y todo lo que tuvieron que realizar para dar con este proceso, que fue bastante difícil y se hace difícil porque el tema del abusador hace verlo como que no es así, que es mentira y todas las mujeres que hemos sido víctimas de abuso, sobre todo de la institución jerarquizada”.

Además, realizó un llamado a la comunidad y las mujeres a denunciar cuando sean víctimas de algún delito “ninguna mujer puede ser víctima de abuso y estamos hablando en distintos ámbitos, en este caso soy una oficial y funcionaria pública de Gendarmería. Sí se puede hacer justicia, hay formas de llevarlo a comprobar y que existe ahora un estándar con condición de género que nos apoya a nosotras las mujeres que hemos sido víctimas. Entonces uno tiene que iniciar, dar el primer paso y que es denunciar, ningún caso de abuso se puede quedar impune”, dijo la víctima

La remisión condicional de pena consiste en la sustitución del cumplimiento de la pena privativa de libertad, por la observación y asistencia de la persona condenada ante Gendarmería de Chile.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top