fbpx
Cerrar

Bienes nacionales, desarrollo social y CONADI lideran mesa de trabajo sobre territorio y comunidades originarias de Atacama

Autoridades y equipos técnicos de Bienes Nacionales, Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, se reunieron en una mesa de trabajo, con la finalidad de elaborar un plan mancomunado a partir de las transferencias y las solicitudes que han formulado las comunidades colla, diaguita, y chango en la región de Atacama, fijando criterios que permitan a los estamentos públicos avanzar en otorgar una solución definitiva al tema de la territorialidad, de la ocupación y de la regularización de los predios fiscales.

“Buscamos aclarar a las comunidades, los criterios que tiene el Ministerio de Bienes Nacionales, y disponer de una información más expedita”, aseguró el abogado Juan Carlos Araya González, encargado de la Unidad de Tierras y Aguas de la Zona Norte de Conadi, quien agregó que “el compromiso tanto de los Ministerios como de la Conadi, es trabajar en forma conjunta, de manera tal que nuestros pueblos originarios puedan conocer paso a paso cómo se van realizando estas tramitaciones, y los requisitos indispensables que requieren cumplir para acceder, en casos determinados, a la regularización o la transferencia de sus predios”.

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín Aguirre, destacó que esta fue “una importante reunión de coordinación, en torno a dar cumplimiento al programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en lo referido al trabajo que debemos realizar cada una de las instituciones con los pueblos originarios de la región de Atacama. Desde ese punto de vista, hemos planificado en el corto, mediano y largo plazo, buscando atender de forma más expedita y eficiente, las distintas necesidades de las comunidades, con los estamentos públicos”.

Marín aseguró sentirse “agradecida de la visita del encargado de la Unidad de Tierras y Aguas de Conadi, la cual fue de carácter orientador y técnica. Con esto avanzamos en cautelar el propósito que Bienes Nacionales ha definido a través de sus ejes de trabajo, respecto a la restitución de tierras y transferencia de autonomía a los pueblos originarios, en aquellos casos que corresponda”.

En la misma línea, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselyn Moyano Calabrano, planteó que, como Gobierno, “tenemos un desafío muy importante, en torno a las reivindicaciones de los pueblos indígenas de nuestra región. Este no es solamente un desafío de un servicio, o de un Ministerio. Y por eso valoramos tremendamente el poder desarrollar, de manera mancomunada, en el inicio del Gobierno, esta estrategia de trabajo entre el Ministerio de Bienes Nacionales, nosotros como Desarrollo Social y la Conadi, que es el organismo público por excelencia, encargado de abordar estas temáticas”.

La autoridad de MIDESO reparó en la importancia de esta reunión con el encargado de Tierras y Aguas de la zona norte, pues, según su visión, “este es uno de los temas que más importa y plantean nuestras comunidades indígenas, en una zona donde también el desafío respecto al abastecimiento de agua es histórico y muy particular de nuestra región, por las características del desierto. Creemos que de esta reunión van a surgir acciones concretas, que son las que nos han pedido nuestras comunidades, que son muy importantes, y que van a avanzar en el desafío del Estado, respecto del reconocimiento y reivindicación de las demandas sociales, territoriales y de agua, de nuestras comunidades en la región de Atacama”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top