fbpx
Cerrar

Expotec Liceo Jorge Alessandri: La vitrina de las nuevas oportunidades en la enseñanza técnico profesional

Con nuevos vínculos empresariales y el fortalecimiento de las ya existentes finalizó la celebración de la semana técnico profesional de este año para el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla. Hecho que es evaluado como todo un éxito para el Liceo y la oferta que realiza para sus estudiantes.

Una destacada participación del Liceo en la conmemoración de los 80 años de la educación técnico profesional en Chile, coronó con éxito la labor realizada tanto por los docentes, directivos y alumnos junto con ampliar las perspectivas de pasantías y capacitaciones en las especialidades técnicas ofrecidas para sus alumnos y fortalecer los vínculos con las empresas en la región.

El Liceo Jorge Alessandri lleva más de 36 años desarrollando un invaluable aporte a la comunidad de Tierra Amarilla; pero tiene alrededor de 34 años entregando una educación técnico profesional en favor del desarrollo de una comuna y una región fuertemente vinculado a minería. De esta manera el Liceo ha desarrollado fuertemente las especialidades en minería extractiva, mecánica automotriz y Atención de Párvulos.

Este año el Liceo logró ampliar sus vínculos con el sector empresarial luego de la celebración técnico profesional lo que fue destacado por Ruth Vega Donoso, directora del establecimiento tierramarillano, quien relevó el hecho de que el Liceo ha sido “pionera en la educación por alternancia en la modalidad dual”, sistema en el que los estudiantes tienen la oportunidad de alternar una semana en las empresas y una en la educación formal, fortaleciendo así sus aprendizajes en las especialidades.

Para la directora, la semana técnico profesional tuvo un sello especial ya que “gratamente hemos recibido los comentarios que han hecho las empresas en las evaluaciones tanto en las visitas que han efectuado en la exposición como en las actividades que se han realizado en el Liceo. Ellos han evidenciado una evaluación positiva del desempeño de los alumnos en el nivel de conocimiento, de compromiso, entusiasmo y creatividad que manifiestan nuestros alumnos y alumnas a través de las exposiciones, en las que participaron masivamente. Asimismo, recibimos gratamente la valoración positiva que realizaron los establecimientos educativos que visitaron nuestros talleres, en los que las charlas, motivaciones y explicaciones eran hechas por nuestros propios alumnos de cada especialidad e incluso más allá del tiempo requerido, los jóvenes se quedaron y respondían a todas las inquietudes, lo que fue destacable e importante”.

Cabe señalar que entre las visitas del mundo empresarial estuvieron los representantes del Consejo Asesor Empresarial, CAE, que son los representantes de las empresas, Kozan, Enami, CMP, Pucobre y Candelaria. También se invitó a los directores de la Escuelas de la comuna de Tierra Amarilla.

La directora, Ruth Vega, destacó, además que, en el marco de las conmemoraciones, “el Liceo festejó los éxitos alcanzados y la participación del plantel completo “con actividades de competición tanto deportiva como cultural entre las especialidades y con las especialidades finalizando la semana con bastante alegría en el establecimiento, en el cual se relevó la vinculación que existe con las empresas, así como la vinculación con los liceos, con las escuelas básicas de nuestra comuna”.

A su vez, Jeannette Isasmendi O’Brien, , Ingeniero en Metalurgia de la Universidad de Atacama, con 11 años de experiencia como docente, coordinadora técnico profesional del Liceo, docente y encargada de la especialidad en Metalurgia recordó que “ser coordinadora técnico profesional conlleva una serie de funciones que se realizan para favorecer, acrecentar y fortalecer la vinculación y articulación con el medio productivo en relación con las especialidades de metalurgia, mecánica automotriz y atención de párvulo. Hay que ver las pasantías en Atención de Párvulo y la formación por alternancia dual de mecánica y metalurgia extractiva, además de las charlas y visitas pedagógicas. Coordinar todo ese tipo de actividades con las empresas. También realizar convenios como el que actualmente hay con la Universidad de Atacama con la carrera de Ingeniería civil en metalurgia y Educación Parvularia”.

La encargada de la coordinación técnico profesional concuerda con el balance positivo y recordó que “tenemos hartos años de experiencia en lo que se refiere a exposiciones técnicos profesionales, EXPOTEC, aquí en el Liceo y en cuanto a mi apreciación este año tenemos una muy buena evaluación más aún cuando logramos varios ofrecimientos concretos para prácticas profesionales y capacitaciones. La tarea ahora es concretar estos avances en logros concretos para el desarrollo profesional y el aprendizaje de nuestros estudiantes. Las prácticas profesionales constituyen uno de los puntos más importantes en el tema de la titulación”.

Jeannette Isasmendi enfatizó el hecho de que “nuestra preocupación es entonces a ir profundizando el aprendizaje de nuestros alumnos e ir capacitando cada vez más a nuestro personal docente en la educación técnico profesional, por ello es por lo que actualmente tenemos a varios colegas que están estudiando el post título de pedagogía técnico profesional en la Universidad de Atacama. Nuestro objetivo es seguir creciendo en esta modalidad educativa y que el sentido de pertenencia de los alumnos se sienta desde primero año medio en adelante”.

La semana técnico profesional también una vitrina a través de la cual se pudo destacar la gran labor realizada por Luis Opazo Lillo, docente a cargo de la especialidad mecánico automotriz.

El facultativo con 28 años de docencia en el Liceo resaltó “la voluntad y disposición de los alumnos”, la que calificó como “destacable”. Asimismo, destacó que “la especialidad mecánico automotriz contamos con la vinculación con 52 empresas, entre las que se cuentan cuatro mineras y las restantes 48 empresas corresponden a los principales talleres automotrices -sobre todo de Copiapó- y algunos talleres privados como es audiocar, a cargo de David Muñoz, donde los chicos aprenden todo lo referente a la instalación de radios, alarmas, entre otros”.

Luis Opazo sentenció finalmente que “la idea nuestra es precisamente que los alumnos una vez que egresan de cuarto medio queden contratados en el menor tiempo posible en las empresas en las que realizan su dual”.

Para la especialidad de Atención de Párvulo, las cuentas también son alegres y promisorias para sus alumnos. La encargada de la especialidad, desde hace 12 años, Andrea Carolina Ledía Dulcic, recalcó que “este año hemos tenido apertura de siete centros de pasantías con proyecciones al 2023 en formación por alternancia en sistema dual en cuarto medio. Las estudiantes se desempeñan en los jardines infantiles, salas cunas y colegios de la comuna hasta un primero básico y segundo básico en algunos casos ya que el campo laboral para ellas ha crecido hasta ese nivel”.

Andrea Ledía fue enfática en señalar que “este año la semana técnico profesional fue un trabajo duro, arduo, de mucho cansancio, pero las estudiantes se lucieron al mostrar todo su potencial, todo el aprendizaje que ellas han adquirido y todo el material que han elaborado. Esta es una especialidad que está totalmente abierta a la comunidad y prestamos servicio a la comunidad. Los comentarios que recibimos de las escuelas básicas de la comuna es que los estudiantes están muy interesados en venir a estudiar a este liceo e incluso algunos estudiantes de segundo básico ya señalaban cuales eran sus pretensiones para entrar en especialidades después acá. En Copiapó tuvimos una muy buena recepción, las niñas estaban muy motivadas y llamaban a la gente para que visitaran nuestro stand y explicaban todo lo que llevábamos desde los aprendizajes que ellas han adquirido”, destacó finalmente la docente.

 

 

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top