fbpx
Cerrar

Destacado músico Atacameño lanzará “Resiliente” disco que mezcla el sonido del clarinete con los ritmos latinoamericanos

Este trabajo se realizó gracias al apoyo de la Beca de Artista Destacado del Gobierno Regional de Atacama y Fundación Ser Humano. Su lanzamiento será este miércoles 31 de agosto de forma online.

Una adaptación de una serie de obras latinoamericanas en formato de quinteto, es lo que se presentará en “Resiliente” el primer disco del músico Carlos Cabrera, trabajo que se lanzará de forma online este miércoles 31 de agosto a las 20 horas, con la presentación de un videoclip y un making off del proceso. Este evento será abierto a la comunidad y se podrá disfrutar a través de las redes sociales de Fundación Ser Humano y del músico, además todo el material que se realizó en este proyecto quedará alojado en la página web www.carloscabrera.cl.

Carlos Cabrera es un destacado músico de la región de Atacama, solista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, profesor en el Liceo de Música y director de Atacama ClarinetFest. El lanzamiento de su primer disco es parte del proyecto “Impresiones musicales del clarinete por Los Andes”, que cuenta con la adjudicación de la Beca para Artistas Regionales destacados Glosa 02, 2.1.- Ley N°21.289, que se postuló gracias al apoyo de la Fundación Ser Humano, apoyo que también permitió contar con la participación del compositor chileno Jorge Pacheco, el productor musical Mauro Lamas y los músicos Sebastián Campusano en el trombón, Paolo Vidal en el contrabajo y Miguel Araya a cargo de la percusión latina, sumados a los artistas invitados Martín Romero, David Leon, Juan Cortés, Rodrigo Ramirez, Eliana Veliz, María Fernanda Godoy y Daniel Gálvez.

Para Carlos este disco es un gran salto en su carrera como intérprete, además de expresar en él muchas reflexiones y vivencias tras la pandemia. “Con el lanzamiento se está cumpliendo una primera etapa, ya que luego vendrán los tiempos de realizarlo en vivo en la región, el país e incluso tenemos considerado llevarlo a otros países en gira. Queremos mostrar esta música en vivo y ojalá poder llevarlo en gira a diferentes lugares, también ver las posibilidades de vincularse con artistas de otras disciplinas e interactuar por ejemplo con danza, teatro e incluso alguna performance”, explicó el músico.

Por su parte, Contanza Holzapfel directora de la Fundación Ser Humano destacó que “Carlos Cabrera es uno de los más importantes y destacados clarinetistas de la región. Su carrera como folclorista y clarinete solista han sido un gran aporte para el desarrollo de la música andina y sinfónica de Atacama. Como fundación reconocemos el valor y aporte de este tremendo profesional en nuestra región, y destacamos su amplia carrera que creemos es necesaria seguir apoyando a través de esta iniciativa”. Sumado a ello, Constanza recalcó que este tipo de proyectos “son necesarios en territorios como los nuestros, donde el perfeccionamiento o desarrollo en el área artística siempre se debe buscar fuera de la región. Este tipo de fondos es un impulso importante para aquellos artistas que ante la necesidad de perfeccionamiento o desarrollo de proyectos, pueden contar con un financiamiento monetario creado para ellos”.

Un gran desafío

En detalle, el compositor Jorge Pacheco mencionó que se logró cumplir el objetivo de plasmar el ritmo latinoamericano en este disco. “Las canciones que forman parte de este trabajo fueron compuestas en bases a diversos ritmos de nuestro continente de una manera fresca y moderna. Con respecto al clarinete fue uno de los grandes desafíos del disco ya que su sonido no es intrínsecamente latinoamericano. En ese sentido el trabajo fue recoger las melodías y colores que evocan esta identidad, así poder contextualizar este instrumento en estos géneros musicales”, dijo.

Por su parte, el productor Mauro Lamas puntualizó que los principales desafíos de este proyecto fueron que “al ser instrumental significó poner mucha atención en cómo se distribuía los espacios para que el timbre del clarinete siempre estuviese presente y no cayera frente a los otros timbres, que eran los otros instrumentos que lo acompañaban, que iban de cosas  muy orgánicas, muy sencillas a cosas más orquestales, como mantener una coherencia en el relato tímbrico del disco”.

Todo el trabajo realizado por Carlos Cabrera y su gran equipo durante estos meses, será alojado y difundido en su página web www.carloscabrera.cl, espacio que utiliza para mostrar su carrera y así acercar el ritmo del clarinete a la comunidad.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top