fbpx
Cerrar

Constituyen mesa de trabajo para declarar Zona Típica a ex campamento minero de Potrerillos

Una mesa de trabajo entre autoridades regionales, Codelco Salvador y diversas agrupaciones de potrerillanos a lo largo del país, fue constituida con la firma de un convenio, el cual busca avanzar de manera conjunta en declarar Zona Típica a este ex campamento minero.

La ceremonia de la firma se realizó en la plaza de Potrerillos, ocasión en que las autoridades e invitados realizaron un recorrido por el sector céntrico del ex campamento, quienes estuvieron acompañados de actores, quienes vestidos a la usanza de la época, ambientaron el evento.

Roberto Córdova, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló que “tenemos una identidad los atacameños muy arraigada, donde queremos siempre rescatar y dar una puesta en valor a todos nuestros tesoros, y Potrerillos es uno de estos”. Similar visión compartió Miguel Vargas, gobernador regional de Atacama, quien tras la firma, resaltó estar “muy feliz de ser parte de la solución a este anhelo tan esperado por los potrerillanos y potrerillanas, y qué mejor que hacerlo aquí en Potrerillos y poder palpar lo que representa para quienes hicieron su vida en esta localidad”.

El acto contó con la participación de representantes de agrupaciones de la III, IV y V región, entre ellas, María Ramos, presidenta de la Agrupación de Potrerillanos de Copiapó, quien dijo sentir “una alegría inmensa y ojalá la refleje también ante toda mi comunidad de Potrerillos, tras años esperando concretar esta idea”.

El trabajo para declarar a Potrerillos Zona Típica, ha contado con el apoyo de Codelco Salvador, cuyo gerente de Sustentabilidad y Seguridad, Ricardo Sobarzo, señaló que “cuando se erradicó la población, esta División hizo un compromiso y en este instante es súper relevante, ya que acabamos de suscribir un acuerdo para trabajar en declarar zona típica esta localidad”.

El ex campamento minero de Potrerillos se encuentra a más de 2.800 metros de altura en la precordillera de la región de Atacama. Comenzó sus operaciones en 1927 y en su apogeo, contó con más 4.000 personas. En 1999 su población fue trasladada del lugar y actualmente opera la fundición y refinería de Codelco Salvador.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top