fbpx
Cerrar

Declaran nuevo perímetro de seguridad y establecen zona de alto peligro para la generación de subsidencias y/o grietas en Mina Alcaparrosa de Tierra Amarilla

El Presidente del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Atacama ha resuelto declarar un Perímetro de Seguridad en función a los antecedentes proporcionados por el Servicio Nacional de Minería y Geología (organismo Técnico) quienes establecen una zona de alto peligro para la generación de subsidencias y/o grietas en el polígono comprendido entre el punto P1 al P6 ubicado en Mina Alcaparrosa, comuna de Tierra Amarilla, lo que implica generar una restricción de ingreso hasta que los estudios, así lo ameriten.

En función de este antecedente, se resuelve la restricción de acceso en dicho polígono, proceso que implica el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por los sistemas regionales y nacionales, de forma escalonada y en cuanto sea requerido.

Cabe señalar, que esta Dirección Regional de ONEMI Atacama mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva por Amenaza de Subsidencia en Mina Alcaparrosa desde el 22 de Agosto de 2022 y hasta que el resultado de los estudios, así lo ameriten.

 

2. ANTECEDENTES TÉCNICOS.

  • Oficio N° 2131 de 23 agosto del 2022, del organismo técnico de Monitoreo SERNAGEOMIN, que establece una zona de alto peligro para la generación de subsidencias y/o grietas para la zona geográfica denominada Mina Alcaparrosa en el polígono comprendido entre el punto P1 al P6, comuna de Tierra Amarilla.
  • Declaración de Alerta Temprana Preventiva por Amenaza de Subsidencia Mina Alcaparrosa, desde el lunes 22 de agosto del 2022, hasta que los resultados de los estudios, así lo ameriten.

3. CURSOS DE ACCIÓN

  • El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Atacama deberá informar a la población que se encuentre atenta a las condiciones del entorno ante posibles procesos de evacuación.
  • Reuniones de coordinación entre SERNAGEOMIN y ONEMI Atacama, con el propósito de analizar el avance de acciones de terreno de los equipos multidisciplinarios que trabajan.
  • Monitoreo permanente de los sectores vulnerables del evento, por parte del organismo técnico.
  • Resguardo de zonas involucradas y vulnerabilidades asociadas, por empresa minera, asimismo se deberá coordinar con instituciones de orden y seguridad por intermedio de la Delegación Presidencial Regional de Atacama conforme al perímetro de seguridad que se establezca.
  • Los Sistemas Comunales y Provinciales de Prevención y Respuesta ante Desastres, deberán dar cumplimiento al Plan Regional de Emergencia vigente, informando cada situación de emergencia registrada en sus territorios jurisdiccionales al Centro de Alerta Temprana de ONEMI Atacama.
  • ONEMI continuará evaluando la condición de riesgo en el sector Mina Alcaparrosa, de acuerdo a los reportes entregados por SERNAGEOMIN y los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, manteniendo oportunamente informada a la población. 

Fuentes : Servicio Nacional de Geología y Minería. Delegación Presidencial Regional de Atacama.

Orientaciones y Análisis de Riesgo : Centro de Alerta Temprana de ONEMI ATACAMA.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top