fbpx
Cerrar

Pdte Sindicato Codelco División El Salvador se trasladó a Copiapó busca reunirse con Presidente Boric

Critican a las autoridades regionales por la poca empatía con el conflicto, sobre todo, por no dar prioridad con la venida del presidente Gabriel Boric a la región.

Además, hoy, se sumaron un trabajador y un contratista a la huelga de hambre.

Desde hace 4 días que el presidente del Sindicato N°6 de Codelco División Salvador, Francisco Luna, se encuentra en Huelga de hambre en el frontis de la clínica “San Lorenzo” en la localidad de El Salvador. El motivo: las medidas entregadas por la Ministra de Minería, Marcela Hernando, y el no cumplimiento por parte de la empresa minera con la apertura del pabellón de la Clínica “San Lorenzo”, perteneciente a la misma cuprífera.

En ese sentido, Enoc Silva, uno de los trabajadores se sumó a la huelga de hambre de forma indefinida junto con Juan Lucero, quienes solicitan la presencia de autoridades en el lugar y llegar pronto a una solución: “El día lunes falleció un trabajador, Julio Ferrada de infarto en la clínica San Lorenzo que no tiene habilitado el pabellón, sin especialistas y se mantiene cerrado. Don Francisco Luna, Presidente del sindicato Benito Tapia Tapia iniciaron una huelga de hambre exigiendo a las autoridades se hicieran presente, sin embargo, solo llegó el día martes temprano, la seremi del trabajo Gladys Paola Cortes, el día miércoles llegó la ministra de minería recién y luego aparecieron las otras autoridades, como seremi de minería y delegado provincial, quienes dijeron que podían iniciar mesa de trabajo por venida del presidente Gabriel Boric, los diputados Cristian Tapia, Daniela Cicardini y Juan Rubén Santana al igual que ministra de minería”, contó Lissette, Cortes, una de las asesora del sindicato que permanece en el frontis de la clínica, y que han llamado “Campamento Dignidad”.

De igual manera, Cortés, agregó que: “Nos enviaron invitación para venir a Chañaral a mesa de trabajo resolutiva, pero no fueron convocados los alcaldes de la provincia y tampoco autoridades como seremi de salud y trabajo, por lo mismo y al ver que no existía la voluntad de Codelco que también se bajaron de la reunión, se tomó el acuerdo que No era una mesa resolutiva, si No de diálogo y que no estaba resolviendo nada, por lo mismo el presidente de la CUT Provincial, Enoc Silva y el dirigente representante de trabajadores contratistas, Juan Lucero anunciaron su adhesión adherir a la huelga de hambre”.

Por último, la vocera fue enfática en señalar que: “Consideramos una burla que para el presidente Gabriel Boric y sus autoridades, sea más importante la inauguración de un complejo de casas, que resolver la problemática de salud que afecta a una provincia completa, la que no tiene acceso a pabellón quirúrgico, teniendo las instalaciones habilitadas para ello, poniendo en riesgo a la comunidad en general y sus familias. Un claro ejemplo de aquello es, el día martes se entregó en un cajón al trabajador Julio Ferrada y en la tarde nació de urgencia un bebé en la misma clínica San Lorenzo, lo que demuestra tal como logro constatar la misma ministra Marcela Hernando, que están la infraestructura y solo faltaría habilitar contratando al personal médico y los insumos correspondientes”.

Recordemos que, el martes pasado, un trabajador minero de 33 años, identificado como Julio Ferrada González, tras haber presentado problemas de salud al inicio de su turno en la Gerencia Minera Codelco Salvador, fue enviado a la Clínica San Lorenzo en un furgón de transporte de pasajeros, sin asistencia médica ni acompañamiento de ningún tipo. El trabajador se dirigió al servicio de Urgencia y cuando se encontraba siendo atendido al interior de la Clínica, falleció de un infarto.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top