Contar con una escombrera para depositar material de construcción es un gran anhelo de varias comunas de la Región de Atacama, permitiendo la disposición final de residuos en lugares autorizados.
En el marco de las actividades definidas en el Plan de Acción Regional de Residuos 2021-2030 de la Secretaría Ejecutiva de Residuos, SER, que busca promover una adecuada gestión de los residuos de la construcción y demolición (RCD) a lo largo de su ciclo de vida, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña realizó una visita en terreno a la escombrera privada Millaguén, de propiedad de Ovidio Rodríguez, ubicada en el Fundo Santa Teresa en Copiapó.
Se estima que hoy, el 35% de todos los desechos sólidos del país provienen del sector construcción y en su mayoría son dispuestos en áreas no habilitadas, ni autorizadas, provocando impactos ambientales, sociales y económicos, como la formación de vertederos ilegales, lo que puede significar un daño a ecosistemas naturales, paisajes, patrimonio, salud de las personas y su calidad de vida.
En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, afirmó que “la región requiere de instalaciones adecuadas y autorizadas para la disposición de residuos de construcción y demolición, para evitar que estos residuos sean depositados en cualquier parte, donde muchas veces los vemos tirados en sitios eriazos o en quebradas, generando sitios de vertido ilegal de RCD, en donde además, se disponen otros residuos de origen industrial y domiciliario, aumentando los riesgos asociados a estos sitios, con el consecuente deterioro de las condiciones sanitarias de la población.”.
Actualmente, en la Región de Atacama, existen solo dos instalaciones de disposición de residuos de la construcción y demolición (RCD) autorizadas, situación que se quiere revertir desde la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos (SER), a través de la generación de iniciativas municipales que deriven en instalaciones de disposición del RCD e ir más allá, fomentando la reutilización de los materiales a través de plantas recuperadoras, buscando ir en la línea de la economía circular.
Ovidio Rodríguez propietario de la escombrera Millaguén destacó que “mensualmente se reciben unos 3 mil metros cúbicos de escombros y la escombrera tiene una capacidad para recibir 350 mil metros cúbicos de escombros de construcción proveniente de diferentes partes de Copiapó y la Provincia”.
En la visita participaron, los representantes regionales de la Seremi de Salud, MINVU, SERVIU, junto a profesionales de los municipios de Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Huasco y Copiapó.
Cabe destacar, que es necesario una normativa que regule el manejo de los residuos de la construcción y demolición (RCD) y fomente el uso de materiales y residuos posibles de reutilizar. Es así como el país está trabajando en el Proyecto de Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos de Actividades de la Construcción y Demolición, que establece los requerimientos sanitarios y de seguridad mínimos para el manejo de los residuos generados en las actividades de la construcción y demolición. Documento cuya Consulta Pública se desarrolló durante el año 2021. Por lo que los futuros proyectos de manejo de RDC deberán dar cumplimiento al marco regulatorio que próximamente empezará a regir.