fbpx
Cerrar

Defensoría de Atacama suscribió protocolo para atención integral de mujeres privadas de libertad

La ceremonia fue encabezada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, quien explicó que “este acuerdo interinstitucional busca fortalecer el acceso a la justicia de forma integral para las mujeres privadas de libertad en la región”.

Con la finalidad de fortalecer la atención de las mujeres privadas de libertad junto a sus hijos e hijas, la Defensoría Regional de Atacama, Gendarmería de Chile, la Corporación de Asistencia Judicial y las Secretarías Regionales Ministeriales (seremis) de la Mujer y la Equidad de Género, y de Justicia y Derechos Humanos firmaron un protocolo de colaboración en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó.

Según explicó el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, “mediante este protocolo las mujeres privadas de libertad, a través de sus defensoras y defensores penales públicos, tendrán acceso integral a la justicia mediante la asesoría de la Corporación de Asistencia Judicial para que las orienten, defiendan o apoyen en causas o procesos de familia o civiles. Debemos considerar que las mujeres que están encarceladas han sufrido distintos tipos de violencia y discriminación interseccional y acá el Estado las va a apoyar en defender sus derechos diferenciados y acceder a políticas públicas con perspectiva de género”.

Cabe destacar que en enero de 2020 se realizó una primera firma de este acuerdo, que inicialmente buscaba brindar asistencia jurídica y judicial a las mujeres internas, especialmente en asuntos civiles y de familia. Este año el convenio fue ampliado, incorporándose explícitamente la perspectiva de género, por lo que se incluyó en el documento a la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de la Mujer y Equidad de Género.

ACCESO A LA JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La misión del Sernameg es promover en la sociedad la igualdad, autonomía, equidad, no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres en toda su diversidad, como también el desarrollo de políticas, planes y programas que transversalicen la equidad de género en el Estado para, de esta manera, facilitar y hacer más expeditas las gestiones vinculadas con la ejecución del referido convenio.

“Gracias a esta alianza intersectorial se incorpora de manera transversal la perspectiva de género, tan necesaria para el abordaje efectivo de las problemáticas que afectan a las mujeres y a sus hijos e hijas. Estamos haciendo eco del llamado de nuestro Presidente Gabriel Boric, de llegar a la diversidad del territorio con todas sus particularidades, y en este caso a las mujeres más vulnerables, para detectar oportunamente sus demandas y las de sus familias”, señaló la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcela Araya Sepúlveda.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, indicó que “por primera vez se incorpora la perspectiva de género en un acuerdo de esta naturaleza, que recoge una mirada transversal de las problemáticas que afectan a las mujeres privadas de libertad, para hacernos cargo de las barreras que se producen inevitablemente en el acceso a la justicia al interior de un centro penitenciario. Contaremos con un apoyo técnico desde la Seremi de la Mujer y el Sernameg, que nos permitirá robustecer el trabajo intersectorial con facilitadores o facilitadoras que nos entreguen capacitación y apoyo en temáticas de género”.

Al finalizar la jornada, el Defensor Regional indicó que, durante los próximos días, agendará una visita al CCP de Copiapó junto a las autoridades relacionadas, con el fin de explicar a las mujeres privadas de libertad cuáles son los alcances de este convenio, que después deberá ser replicado en los otros centros penitenciarios de la región.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top