fbpx
Cerrar

Cristóbal Zúñiga, Alcalde de Tierra Amarilla: “Hemos detectado que en la cercanía del socavón se están generando nuevas grietas”

Preocupación por parte del alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, al dar a conocer nueva información con respecto al socavón en la comuna. Y, es que, el edil fue enfático en señalar que han detectado nuevas grietas cercanas al lugar.

“Hemos detectado que alrededor del socavón como se ha formado grietas, donde se estaría hundiendo”, dijo el edil por medio de un comunicado, donde además agregó que: “Esto nos da indicios que es probable que podría ocurrir un nuevo evento de emergencia”.

MESA INTERMINISTERIAL

Este jueves se comenzó a realizar la primera mesa interministerial para abordar la problemática por el socavón. Además, Zúñiga, fue claro en señalar que hasta el día de hoy no tenemos soluciones: “no tengo una conclusión positiva para nuestra comuna, seguridad y tranquilidad, que es lo que estamos buscando. Al contrario, la aparición de este nuevo círculo de grietas nos llena de incertidumbre y hoy día se nos informa de que no habrían trabajos declarados bajo la misma. Entonces se complementa, y se fundamenta más que nunca la necesidad de poder hacer un estudio de suelo completo, ya que se nos quiere decir y también lo que se entiende es que un círculo de grieta, una grieta hoy día puede ser normal en Tierra Amarilla y obviamente eso es algo que nos llena de preocupación.

Por último, Zúñiga manifestó que “Necesitamos que el gobierno le tome la gravedad de este asunto a este problema que tenemos como comuna, que los técnicos puedan hacer su trabajo rápidamente y poder dar una respuesta al respecto a cuáles son las causas del socavón que se generó, pero también cómo se explica que esté apareciendo este nuevo círculo de grietas y poder evaluar cuáles son los factores que conllevan a eso o cuál es el riesgo de que un evento así, se puede repetir en algún otro punto de la comuna, ya sea, insisto por la actividad minera o por la intervención que se le está dando a nuestro acuífero y a las napas subterráneas que según lo que se nos dijo hoy día, serían los motivos de por qué aparece este nuevo círculo de grieta.”

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA MINERA

Las grietas detectadas en terrenos cercanos a la mina Alcaparrosa son un evento independiente al socavón y en el lugar donde se ubican, enfatizamos, no existen faenas mineras subterráneas ni centros poblados cercanos. El origen de su formación está siendo estudiado en la actualidad.

Minera Ojos del Salado reitera su compromiso de colaboración con las autoridades en las investigaciones en curso, tal como lo ha hecho desde el primer día.

Es importante esclarecer las causas del origen de estos eventos, para dar tranquilidad a nuestros vecinos y trabajadores.

Este miércoles la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha dictado una serie de medidas contra la mina de cobre Alcaparrosa, controlada por la canadiense Lundin Mining. El regulador ordenó seis medidas “urgentes y transitorias” en medio de la investigación de las causas que generaron el agujero de 36.5 metros de diámetro. Según La SMA ha dicho que la empresa estaría realizando un sobre-extracción de material.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top