fbpx
Cerrar

Formalizan a imputado por fatal atropello de una joven de 19 años: conductor quedó con arraigo nacional

La fiscalía solicitó al tribunal la medida de arresto domiciliario total, sin embargo el juez determinó sólo arraigo nacional, tomando en consideración la irreprochable conducta anterior del chofer.

La tarde de ayer una joven de 19 años murió en la comuna de Copiapó, luego de ser atropellada por un autobús de transporte público en el callejón Guillermo Toro Lorca con avenida Los Carrera en Copiapó.

Durante la jornada de este miércoles se realizó el control de detención del imputado de 69 años quien no cuenta con antecedentes penales, siendo formalizado por el delito culposo de homicidio. En la audiencia, el Ministerio Público comunicó que la carpeta investigativa cuenta con el informe preliminar de la Siat en que se menciona la causa basal de este accidente, además de informes médicos, videos de cámaras de seguridad del sector y la declaración del imputado.

“El día 16 de agosto del año 2022, aproximadamente a las 13:15  horas, el imputado se desempeñaba como conductor de un autobús de la empresa Sol de Atacama. Mientras realizaba su trayectoria por el sector del callejón Guillermo Toro Lorca al llegar a la intersección de avenida Los Carrera,  la víctima descendió del mismo autobús atravesó por la esquina y por el paso peatonal. No obstante, el imputado reanudó su marcha y viró a su derecha sin estar atento a las condiciones del tránsito, momento en que atropelló a la joven.”, mencionó el Fiscal Christian González Carriel

Debido a este hecho, la víctima sufrió lesiones de extrema gravedad que lamentablemente ocasionaron su muerte camino al Hospital Regional de esta ciudad.

El persecutor solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total para el imputado,  indicando que, “en primer lugar, estamos claro y no estamos diciendo que el imputado haya intencionalmente querido causar la muerte de la víctima. Por eso, no estamos formalizando por un delito de homicidio, sino por un delito culposo de homicidio que tiene una pena que va en su grado minino a medio desde los 61 días a 3 años, además el imputado tiene irreprochable conducta”.

Medida cautelar que no fue acogida por el Juez del Tribunal de Garantía de Copiapó, señalando que,  debido a que no tiene antecedentes penales y en caso de ser condenado cumpliría la pena en libertad, por tanto, determinó el arraigo nacional del imputado, fijando un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación de este accidente.

El homicidio culposo, también llamado homicidio negligente o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona por una acción negligente. El homicidio negligente es un subtipo del homicidio, que puede causarse por negligencia o por dolo.

scroll to top