fbpx
Cerrar

Copiapó: Condenan a 17 años de presidio a autor nueve robos y receptación

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a la pena única de 17 años de presidio efectivo a R.V.P como autor de siete delitos de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado, dos delitos de robo con intimidación y un delito de receptación. Ilícitos perpetrados entre octubre y noviembre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 83-2022), el tribunal –integrado por los jueces Alfonso Díaz Cordaro (presidente), Adrián Reyes Pardo y Juan Pablo Palacios (redactor)- aplicó, además, a Vega Pizarro las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesionestitulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que en horas de la madrugada del 15 de octubre de 2021, “V.P concurrió al servicentro Depetris Petrobras, ubicado en Avenida Copayapu n° 0, de la comuna de Copiapó, en donde realizó forados en el techo por uno de los cuales ingresó hacia el interior, sustrayendo diversas especies, para luego darse a la fuga del lugar con las especies sustraídas”.

Modus operandi que repitió el 16 de octubre de 2021 en dependencias de la empresa Distribuidora Jorquera, ubicada en Avenida Maipú n° 675; el 23 de octubre de 2021 en el local comercial “Donde La Tía”, ubicado en Atacama n° 411; entre el 23 y 25 de octubre de 2021, en la Distribuidora Oficial, ubicada en calle Chacabuco n° 171-B y el 14 de noviembre de 2021 en el local comercial Los Aromos, ubicado en calle Cinco Oriente con Los Aromos.

En tanto, el 1 de noviembre de 2021 en el local comercial Panadería Industrial, ubicado en calle O’Higgins n° 984, de la comuna de Copiapó, V.P escaló el cierre perimetral y realizó un forado en el techo por el que ingresó al interior local, desde donde sustrajo diversas especies, siendo sorprendido por personal de Carabineros, quienes lograron su detención y la recuperación de las especies.

Asimismo, aproximadamente a las 03:20 horas de la madrugada del 14 de noviembre de 2022, el acusado concurrió al local comercial “Altoke”, ubicado en Avenida Estadio n° 116, Población Santa Elvira, en donde escaló el cierre perimetral e ingresó por un forado hacia el interior, sustrayendo diversas especies, siendo sorprendido por la víctima, quien dio aviso a Carabineros, los cuales lograron su detención en el lugar y la recuperación de las especies sustraídas.

El 3 de noviembre de 2021, en hora indeterminada, sujetos desconocidos concurrieron al local comercial Tronki, ubicado en calle Costanera Sur n° 2517, de la comuna de Copiapó, en donde previa fractura del cierre perimetral y forzamiento de la puerta de acceso, sustrajeron mercadería y abarrotes, para luego darse a la fuga del lugar con las especies en su poder.

“Posteriormente –continúa–, en calle Quebrada Los Cóndores con Avenida El Palomar, a tres cuadras aproximadamente del lugar del robo, personal de Carabineros fiscalizó al acusado R.V.P, quien mantenía en su poder mercadería y abarrotes que fueron reconocidos por la víctima como aquellos que le habían sido sustraídos momentos antes”.

Finalmente, el 7 de noviembre de 2021, en horas de la madrugada, el acusado R.V.P concurrió al local comercial Punto Copec, ubicado en Panamericana Norte n° 255, población Rosario, de la comuna de Copiapó, en donde con un arma de apariencia de fuego intimidó a la dependienta A.V., señalándole que se trataba de un asalto, para luego sustraer diversas especies, dándose a la fuga del lugar con las especies sustraídas”. Local al que volvió el 12 de noviembre de 2021, ocasión en que intimidó a las dependientas M.M.E. y G.R., señalándoles que se trataba de un asalto y que si daban aviso disparaba, para luego sustraer diversas especies, dándose a la fuga del lugar con las especies sustraídas.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top