fbpx
Cerrar

77% de los postulantes al bono para trabajadores y trabajadoras culturales reciben el beneficio en Atacama

De un total de 505 personas que postularon, 391 accedieron al apoyo de $450 mil pesos que se está pagando desde este viernes 12 de agosto en todo el país.

 A nivel nacional, más de 30 mil trabajadoras y trabajadores de la cultura serán beneficiados por la medida.

Desde este viernes 12 de agosto se comenzó a pagar en todo el país el Bono para trabajadoras y trabajadores culturales, logro impulsado por diversos sindicatos, gremios y organizaciones del sector cultural movilizados ante la crisis laboral y económica sufrida durante la pandemia, y cuya entrega asumió el gobierno del presidente Gabriel Boric a través de su incorporación en el plan Chile Apoya.

Así lo informó el Seremi Roberto Córdova González, quién dio a conocer las cifras regionales de personas beneficiadas con la medida. “Este viernes 12 de agosto se comenzó a pagar el bono para trabajadores y trabajadoras de las Culturas, apoyo económico de 450 mil pesos contemplado en el Plan Chile Apoya del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que en Atacama beneficia a un total de 391 personas, que constituyen el 77% del total de postulaciones realizadas en la región, y que a nivel nacional alcanza a 30.351 trabajadores y trabajadoras del sector cultural”, comentó.

El representante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región, explicó que si bien el porcentaje de beneficiados en Atacama es alto en base a las postulaciones realizadas, se está revisando caso a caso las consultas de quienes no pudieron hacer bien la postulación o presentaron problemas, invitando a quienes tengan dudas a escribir al correo bono@cultura.gob.cl incorporando sus antecedentes, y de esta forma responder sus consultas de la forma más rápida posible.

ARTISTA BENEFICIADO

El reconocido artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, experto en la técnica de repujado en Cobre, es una de las personas beneficiadas en la región con la obtención del bono, que se entrega por única vez, y que tiene como finalidad apoyar a artistas, cultores, y gestores que hayan visto reducidos sus ingresos a causa de la pandemia.

“Se demoró un poquito en llegar, pero a nosotros los artistas nos ayuda enormemente. En mi caso yo con el dinero voy a comprar insumos o materiales para mi escuela de repujado en Cobre, rescate y patrimonio que tengo en el kilómetro 11 en el sector de Longomilla (camino que une Vallenar con Freirina) en la que trabajo con niños y niñas que principalmente viven en sectores rurales, y estos recursos nos sirven mucho para tener materiales que nos alcancen hasta fin de año, ya que ha sido bien difícil para todos nosotros los artistas desde las revueltas sociales y la pandemia”, indicó el artista visual.

Enzo Páez explicó que todo este tiempo “ha sido bastante largo para nosotros, pero hemos logrado como taller y escuela, fortalecernos más y unirnos más, trabajando en piezas únicas con más tiempo, con más esperanza de que el arte vuelva al pueblo, a las aulas, y así está comenzando a ocurrir, y como primicia te puedo comentar que prontamente inauguraré una exposición en el hotel Chagall aquí en Copiapó”.

El Seremi Roberto Córdova explicó que este bono, que se entrega por única vez, “es parte de una serie de medidas que el gobierno está impulsando para además de apoyar a artistas, gestores y cultores de forma directa, y lograr la reactivación del sector artístico-cultural, entre las que destacan el Programa de Apoyo a la Reactivación PAR que trabajamos junto al Ministerio de economía y que considera más de $4.000 millones de pesos para beneficiar a micro, pequeñas y medianas empresas del sector. También anunciamos hace poco tiempo, la apertura del Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo para la reactivación de organismos gremiales y cooperativas a través de Sercotec, y que considera más de $3.200 millones” mencionó.

CIFRAS NACIONALES

 En el país, 30.351 personas recibirán el Bono Cultura, lo que representa un 74,7% del total de postulaciones (40.654). Del total de beneficiarios y beneficiarias, un 51% corresponde a mujeres (15.583) y un 49% a hombres (14.768). Además, el 64% de los seleccionados y seleccionadas están en el tramo 1 del Registro Social de Hogares, es decir, pertenecen al 40% de hogares calificados de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Casi un 70% de los beneficiarios y beneficiarias corresponden a hogares monoparentales. Es decir, hogares con una jefatura femenina o masculina con personas a cargo. En cuanto a rangos etarios, un 52% de las personas que recibirán el bono tienen entre 31 y 49 años, un 23% menos de 30, un 13% entre 50 y 59, y un 10% son mayores de 60 años. También recibirán el beneficio tres personas que tienen 93 años.

Las regiones con más beneficiarios y beneficiarias son la Metropolitana (11.249), Valparaíso (4.673) y Los Lagos (2.411). Asimismo, fueron estas las que recibieron la mayor cantidad de postulaciones: Metropolitana (17.054), Valparaíso (5.943) y Los Lagos.

En cuanto al porcentaje de cobertura (cuantos postularon y cuantos lo recibieron), las regiones con mayores porcentajes son Ñuble (89%), Los Lagos (85%) La Araucanía, y Arica y Parinacota (84%). La que menos porcentaje de elegibilidad tuvieron fueron la Metropolitana y Antofagasta, con el 66% y el 67%, respectivamente.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top