fbpx
Cerrar

Ministra de Minería, Marcela Hernando Pérez: “No sólo es el hundimiento, sino que también los excesos cometidos por la minera”

La ministra de Minería estuvo de visita en la ciudad de Copiapó, instancia en donde estuvo presente en una mesa sectorial por diversas problemáticas que ocurren en la región. Y, es que el pasado 30 de julio comenzó la investigación de las causas acerca del gigantesco socavón de 32 metros de diámetro y 64 de profundidad que surgió en Tierra Amarilla, donde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) instruyó la detención de las operaciones de la mina Alcaparrosa, perteneciente a la compañía Candelaria.

En ese sentido, la Jefa de Cartera, indicó que: “Hay temas que escapan de los aspectos mineros, sino que también son temas medioambientales, sumado a eso de expertiz del ministerio de obras públicas, donde se conversó con los otros ministros y el próximo jueves tendremos una reunión en Santiago, con además, sus equipos técnicos”.

De igual manera, Hernando, dijo que: “La visita de hoy pretende además sumar otras autoridades, como el Director Nacional de la DGA, de igual manera, el Jefe de Estudios del MINVU, nos vamos a repartir y mirar los diferentes aspectos. Y, estaremos atendiendo las diversas aristas, sino que es solo el hundimiento, sino que además, los excesos que ha cometido la minera, y ver qué manera impacta en la población vecina”.

Dentro de las repercusiones que tuvo la visita de la ministra de minería a la región, el Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, se pronunció al respecto, indicando que visitaron el sector afectado por el agujero en la comuna de Tierra Amarilla y de igual manera tuvieron conversaciones con personal de Sernageomín.

“Realizamos una visita a la mina Alcaparrosa con el Alcalde de la comuna. Esto, demuestra el compromiso que tenemos con la región, desde el primer minuto nos desplegamos con la emergencia, y esta visita refuerza ese compromiso”, destacó Tapia, y agregó “Se ha realizado un trabajo en conjunto con la región y a nivel central”.

Por último, la ministra hizo un llamado a que se debe respetar los acuíferos y la forma en cómo se explota una mina.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top