fbpx
Cerrar

Diagnóstico paleontológico determina que en Atacama se concentra un tesoro de yacimientos fósiles de dinosaurios y de otros restos que abarcan los últimos 400 millones de años

El diagnóstico paleontológico realizado por CIAHN con colaboración de CEAZA, revela que en la región existen más de 3 mil ocurrencias fósiles, un descubrimiento inédito para la riqueza científica del país.

El primer diagnóstico paleontológico regional se entregó por la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN) que fue realizado en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), en el marco del evento “Paleontología de Atacama: Presente y Futuro”. Este reunió a paleontólogos y paleontólogas representantes de múltiples instituciones chilenas para discutir y dar a conocer el trabajo que se realiza en Atacama, con el objetivo de generar conciencia de la riqueza patrimonial de la zona y diseñar directrices que ayuden a planificar el desarrollo futuro de la región y del país en esta materia.

Gracias al estudio realizado, se revelaron hallazgos realmente importantes, en las que se incluyen la presencia de moluscos, huellas de anfibios, plantas, dinosaurios, tiburones, mamíferos y reptiles voladores y marinos, todos de diferentes épocas y ambientes. Pablo Quilodrán, Director Ejecutivo de CIAHN afirmó que “estamos muy contentos porque uno de los primeros trabajos científicos que está realizando la Corporación fue el Diagnóstico Paleontológico de Atacama, que significa recorrer el territorio de Atacama, incluso, originalmente bibliográficamente que es lo que ya sabíamos que existía, y aunque intuíamos que hay muchos hallazgos, para nuestra sorpresa pudimos depurar más tres mil hallazgos dispersos por la región de Atacama destacando puntos tan importantes, donde ya sabíamos que existían por ejemplo, en Caldera, pero para nuestra sorpresa, por ejemplo, la mayor concentración de yacimientos paleontológicos está en la comuna de Alto del Carmen, en el sector de Pinte al interior del valle del Huasco y otros puntos calientes de fósiles en Diego de Almagro, donde hace unas pocas semanas atrás se dio a a conocer el hallazgo de estos terosaurios o reptiles voladores. Estos tres mil sitios demuestran que el potencial paleontológico de Atacama es inigualable, y por tanto es una singularidad y una ventaja comparativa para el desarrollo. Eso lo ha entendido la región, nuestro Gobierno Regional, que ha creado la Corporación Regional de Paleontología para poner en valor estos yacimientos y transformarlos por ejemplo, en más investigación científica, museos y en actividades como esta, que es la exposición de dinosaurios en el centro cultural Atacama”.

El Gobernador de Atacama y Presidente de la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural, Miguel Vargas Correa, manifestó “estamos muy contentos con la información que reporta este diagnóstico (…) que da cuenta de la riqueza paleontológica que tiene la región de Atacama, evidencia de más de tres mil especies de flora, fauna que se encontraron hace millones de años, incluso, anteriores a los dinosaurios. Creo que eso nos transforma en un polo de desarrollo paleontológico de clase mundial, y es una oportunidad que debemos aprovechar, eso significa tomar decisiones para que la paleontología represente una gran oportunidad de desarrollo para nuestra región. Un paso concreto que hemos dado en Atacama es precisamente la creación de la Corporación, y a través de ella, debemos tomar múltiples decisiones en el marco de una alianza público privada. Darle vida al centro de investigación paleontológica, seguir desarrollando actividades de capacitación, seminarios internacionales, generar toda una red de colaboración que ponga en valor la investigación, el desarrollo científico, a partir de esta gran oportunidad que tiene la región de Atacama”.

La Alcaldesa de Caldera Brunilda González expresó “como alcaldesa de uno de los municipios que impulsó la protección de la paleontología, para nosotros es un gran honor participar de esta investigación que se desarrolló con fondos del Consejo de Defensa del estado, que fue una demanda que ganamos, impulsada desde caldera, seguida por el Estado de Chile, y que ha permitido la formación no solamente de la Corporación de Paleontología, sino que además estamos hoy día en una instancia donde se está realizando un levantamiento y dándolo a conocer a la comunidad (…) felicitaciones a todos los equipos porque esto es un gran paso, no sólo para la comuna de Caldera o para la región de Atacama, sino que para todo el país y puesto en un escenario mundial”.

Las comunas donde se encontraron yacimientos fósiles son Tierra Amarilla, Caldera, Vallenar, Huasco, Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen.

Los resultados del departamento están disponibles para la comunidad en la plataforma web Paleobiology Database, donde se puede acceder a ver esta información en un mapa interactivo.

El paleontólogo Dr. Martín Chávez, Director científico de CIAHN Atacama, explicó “gracias a este levantamiento nos ha quedado en claro que Atacama tiene un potencial importante, ya que cuenta con restos que abarcan tiempos que no son bien conocidas por otros lugares del país, entonces en la región se pueden conocer las plantas terrestres y las huellas de vertebrados más antiguos de Chile, más de 100 Millones de años anteriores a los dinosaurios, entre otros hallazgos. Para nosotros también es importante saber que existen comunas que tienen un patrimonio muy rico e importante como Alto del Carmen, es la zona de Pinte la que tiene la mayor cantidad de sitios con fósiles y muchos que todavía no se han explorado en detalle durante el último tiempo”, finalizó el experto.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top