fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Ex constituyente Isabel Godoy: “Nos costó 40 años cambiar este texto”

Explicó que si gana el Rechazo queda la constitución del 80 que ahora nos rige.

A menos de un mes que se desarrolle el Plebiscito que determinará si existe un cambio en la constitución del país, la ex constituyente Isabel Godoy que representa al pueblo Colla, explicó las implicancias de este proceso político.

“Si gana el rechazo sigue vigente la Constitución del 80, que se instale un nuevo proceso para cambiarla eso es otra cosa, pero aquí lo cierto que si gana el Rechazo queda la Constitución del 80, que fue escrita en cinco años no en uno por la comisión Ortúzar. Esa es la diferencia en una y otra, nosotros tuvimos nueve meses para escribirla yo no digo que es perfecta, porque los primeros tres meses fue ponernos de acuerdo, crear un reglamento interno, crear comisiones, discusiones, los plazos, tiempos. Trabajábamos de lunes a domingo hasta las 5 de la mañana para llegar al 4 de julio y lo logramos en un año, siendo que la constitución anterior fue escrita en 5 años y a puertas cerradas”, explicó.

Respecto a la difusión de la propuesta, señaló que “desde el 4 de julio hemos tenido dos meses de campaña el otro sector empezó el 4 de julio de 2021 y han instalado mentiras, nos ha tocado ir con este libro a mostrarle que lo que les han dicho es mentira”.

Uno de los puntos que indicó la ex constituyente, da cuenta que “en 40 años no hubo voluntad siquiera de bajar el quórum de los 2/3”.

Finalmente, manifestó que diferencia de esta Constitución, la nueva no deja candados, y deja vías para que la gente, el pueblo que se junta, organiza, puede impulsar un cambio. “Nos costó 40 años cambiar este texto, nunca se tocó el corazón de la constitución, las reformas eran simples como los senadores designados, pero el modelo económico nunca se tocó y no se podía porque la constitución amarró el quórum de 2/3. Hubo un proyecto de salud y algunos parlamentarios corrían al Tribunal Constitucional y era inconstitucional, no se podía hacer reforma a las pensiones, por eso la gente se cansó”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top