fbpx
Cerrar

Cultura aprobó en general proyecto que regula la protección de periodistas

El texto legal, aprobado en su idea de legislar por la Comisión de Cultura, busca consagra el deber estatal de promover la seguridad de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones.

La Comisión de Cultura aprobó en general proyecto que  regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones (boletín 14964)

El proyecto busca el resguardo de las personas cuyas labores están estrechamente relacionadas con la libertad de prensa y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Asimismo busca proteger el acceso a la información y la gobernanza democrática.

De igual forma consagra el deber estatal de promover su seguridad, con especial atención a las garantías reforzadas que surgen desde su posición de personas defensoras de derechos humanos.

Además, pretende fortalecer los marcos jurídicos nacionales y mecanismos de protección destinados a salvaguardar la seguridad a quienes ejercen labores de comunicación.

La propuesta busca garantizar un entorno propicio para los y las periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones. Con ello, otorga salvaguardas reales y exigibles al ejercicio del derecho a la libertad de expresión por parte de toda la población. También, refuerza la libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación; así como el acceso a la información de la comunidad en su conjunto.

La presidenta de la instancia, diputada Nathalie Castillo (PC), informó que se amplió la fechas para presentar indicaciones hasta el 31 de agosto. La idea es proceder la semana siguiente a la votación del articulado.

Fundamentos del Proyecto 

El texto legal señala, en sus fundamentos, que según cifras del Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC), desde octubre de 2019 hubo un fuerte deterioro de la seguridad de las personas periodistas y trabajadoras de la comunicación. Se consigna que hubo más de 300 ataques, principalmente cometidos por agentes del Estado. De ellos, sólo 70 están judicializados y apenas 2 llegaron a la etapa de formalización.

Además, precisa que el Colegio de Periodistas de Chile registró casos de agresiones a la prensa con la instalación del estado de excepción constitucional y posterior toque de queda desde octubre del 2019. Entre octubre y noviembre de dicho año, la orden detectó agresiones a 17 periodistas, 11 fotógrafos/as, 9 comunicadores/as y 5 camarógrafos.

Destacan los casos de las periodistas Estefani Carrasco y Patricia Torres, trabajadoras del Diario Estrella de Arica.  Ambas sufrieron violencia sexual por parte de agentes del Estado, la noche del 23 de octubre del 2019 en Arica.

También se consigna el caso de trauma ocular por balín, que afectó al camarógrafo del Canal Mega, Alejandro Torres, el 22 de octubre del 2019 en la ciudad de Concepción, quien recibió un impacto por parte de Carabineros, quedando con daño irreparable a su vista.

Fuera del contexto de la protesta social, el texto destaca la persecución que enfrentó el periodista Mauricio Weibel, quien fue espiado por el Ejército de Chile.

Fuente: camara.cl

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top