fbpx
Cerrar

Descartan casos sospechosos de viruela del mono en Atacama

El pasado 24 de junio, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó una Alerta Sanitaria por la presencia de la Viruela del Mono en el país, con esta medida, la autoridad sanitaria busca reforzar la vigilancia epidemiológica en la red pública y privada de salud.

Debido a dos casos de sospecha por viruela símica en la región, la unidad de epidemiología de la Seremi de Salud, solicitó el envío de las muestras de PCR al Instituto de Salud Pública (ISP) con el objetivo de realizar el secuenciamiento genómico, de acuerdo a lo establecido por el ord. B21 Nº 3858 del Ministerio de Salud, descartándose la presencia de viruela del mono en Atacama.

“El resultado de estas muestras fueron negativas. Podemos dar tranquilidad a las personas, informando que frente a estas sospechas, nuestra región cuenta con un sistema de vigilancia y protocolo de acción frente a esta enfermedad”, informó la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, y agregó que “actualmente ambas personas se encuentran con buen estado de salud, cumpliendo su respectivo aislamiento en la residencia sanitaria”.

Por su parte, el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia, señaló que “queremos hacer un llamado a la ciudadanía a seguirnos cuidando. Estamos viviendo una situación compleja en el país y en la región por el Covid-19 y, además, estamos atentos para reaccionar de forma veloz y segura frente a la viruela del mono. En la misma línea, se nos ha instruido que informemos a la población a través de los canales oficiales, que están a cargo de la autoridad sanitaria de Atacama”.

Cabe señalar que, frente a la sospecha de viruela del mono, los principales síntomas son “erupciones cutáneas, dolor de cabeza, inicio súbito de fiebre superior a los 38,5°, dolor muscular, sensación de agotamiento e inflamación de ganglios linfáticos”, según informó la autoridad sanitaria.

La enfermedad se transmite principalmente a través del contacto directo con las lesiones cutáneas, gotitas exhaladas al hablar, toser o estornudar y por contacto directo con objetos contaminados, por lo que Rojas Gahona reiteró que “las medidas de prevención son las mismas que ya todos conocemos frente al Covid-19, es decir, lavado frecuente de manos, utilizar mascarillas, desinfectar superficies y espacios comunes, y mantener distancia física”.

Para mayor información sobre la viruela símica, el Ministerio de Salud dispuso una opción en la línea Salud Responde, llamando al 600 360 7777 opción 3, para que las personas puedan interiorizarse frente a esta enfermedad y qué hacer en caso de la aparición de síntomas.

Fotografía de referencia.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top