fbpx
Cerrar

Defensoría de Atacama firma convenio con la Corporación de Asistencia Judicial

En la ceremonia estuvieron presentes el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, la directora regional de la Corporación de Asistencia Judicial Vivian Tapia, defensores y defensoras, funcionarios y funcionarias de la Corporación y de la Defensoría Regional.

La Defensoría Regional de Atacama y la Corporación de Asistencia Judicial de la región de Valparaíso, suscribieron convenio que permitirá a licenciados y licenciadas en Ciencias Jurídicas o egresado, que se inscriban para la realización de su práctica profesional obligatoria en la Dirección Regional de Atacama, puedan realizarla en cualquiera de las oficinas de la Defensoría a lo largo de la región.

Las autoridades de cada una de las instituciones; el defensor regional, Raúl Palma Olivares y el director general de la Corporación de Valparaíso, Gastón Gauché Strange firmaron el acuerdo, el cual permitirá que al menos dos licenciados o licenciadas realicen su práctica en la Defensoría, la cual tendrá una duración de seis meses consecutivos.

“Estamos muy contentos con este acuerdo, ya que en esta región cuesta mucho que podamos mantener a nuestros defensores y defensoras acá, justamente por las dificultades que la profesión tiene en diversos ámbitos, por ejemplo, en la imposibilidad hasta hoy de llevar a cabo la práctica profesional en el área de la defensa penal en la Corporación”, enfatizó el Defensor Regional.

Por su parte, Gauché Strange dijo que “este convenio es parte de nuestra función, mi gestión conlleva abrir el abanico de materias a los postulantes, no solo en materia penal, si no que en cualquier otra. Este convenio es muy valioso para la región, pensando en nuestros usuarios postulantes, los cuales tienen el derecho de hacer la practica en una materia que les guste”.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos dijo estar satisfecho “con esta nueva alianza entre dos de nuestros servicios, como son la Defensoría Penal Pública y la Corporación de Asistencia Judicial, que permitirá a los futuros abogados y abogadas realizar sus prácticas laborales en defensa penal. Esto nos garantiza contar con defensores altamente capacitados, ya que la Defensoría Penal Pública es un servicio de excelencia y además nos da la posibilidad de contar con nuevos defensores y defensoras que puedan cubrir las necesidades de defensa especializada en diversas materias relacionadas con el derecho penal, para atender requerimientos de las personas que generalmente pertenecen a los grupos más vulnerables de Atacama”.

FUNCIONAMIENTO DEL CONVENIO

La Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso deberá enviar a la Defensoría Regional, una nómina de los y las postulantes, que se encuentren inscritos en esa Corporación para la realización de la práctica, con el objeto de que la efectúen íntegramente en la Defensoría, en cualquiera de sus oficinas en Atacama.

Los practicantes deberán atenerse a las normas de funcionamiento de la Defensoría y a eventuales restricciones a información que se consideren de carácter reservado y les corresponderá dar apoyo a los defensores y defensoras locales en la gestión de defensa, apoyar a la Unidad de Estudios Regional, asistir a clínicas jurídicas, capacitaciones y reuniones sobre temas o materias de carácter jurídico.

Para Palma Olivares esto es “muy importante para la región de Atacama, para que los egresados puedan tener esta posibilidad y abre un espacio de equidad con respecto a las otras regiones. Nosotros trabajamos con altos estándares de ética, respeto por nuestros usuarios y calidad en la defensa, temas que conversaremos con los postulantes que quieran hacer su práctica con nosotros”.

Gauché Strange destacó que “este convenio es el resultado de un gran esfuerzo de gestión y coordinación de la directora regional de la Corporación, Vivian Tapia Tapia junto al Defensor Regional. Esto será una importante ancla en la región, para que profesionales se queden acá. Nuestra experiencia dice que los practicantes se sienten defensores, así que tienen un bonito desafío de inculcarles la ética señalada”.

MISIÓN DE LA DEFENSORÍA

En la ocasión el Defensor Regional destacó que “nuestra misión es brindar defensa penal pública de calidad a todas las personas, pero además tenemos una misión muy importante, que es permitir el acceso a la justicia de los grupos más vulnerables y la protección de los derechos humanos”.

“Los profesionales que quieran trabajar con nosotros ingresarán a una institución que es de excelencia y que tiene distintas líneas de trabajo, donde cada uno puede desarrollar lo que más le gusta. Esperamos con esto, tener defensores y defensoras que nos acompañen en una Defensoría autónoma”, finalizó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top