fbpx
Cerrar

Cuatro campamentos de Atacama podrían acceder a servicios básicos gracias a permisos de ocupación otorgados por Bienes Nacionales a Serviu

La subsecretaría de Bienes Nacionales, Marilén Cabrera Olmos, efectuó la entrega de cuatro permisos de ocupación para campamentos de la Región de Atacama, a su par del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas. Ello, en el marco de su visita a la zona, y como parte del trabajo interestamental que lleva a cabo Bienes Nacionales, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, basado en la búsqueda, utilización y buena administración de los inmuebles fiscales para usos habitacionales.

Se trata de más de 9 hectáreas de terreno fiscal, puestas a disposición y en beneficio de gran parte de las familias más vulnerables de la Región de Atacama, con el fin de avanzar en la superación de las desigualdades y en materia de acceso a una vivienda de calidad, contribuyendo desde la vereda de Bienes Nacionales, a robustecer el Banco de Suelo Público, tal como fue encomendado por el Presidente Gabriel Boric Font en su cuenta pública.

“Hemos entregado permisos de ocupación para diversos campamentos ubicados aquí en la Región de Atacama. Se los entregamos a la subsecretaría de Vivienda, que se encontraba en el territorio, porque creemos que es el primer paso que tenemos que dar para ir regularizando. En este primer paso, lo que vamos a lograr es que se tengan los permisos básicos, a lo menos de estos campamentos. No vamos a resolver el tema de fondo; pero dentro de lo que es el Plan de Emergencia Habitacional, por lo menos van a poder acceder a sus servicios básicos, y desde ahí ir avanzando hacia los proyectos de vivienda propia y digna para cada uno de ellos y ellas, que son quienes habitan en esos lugares”, argumentó la subsecretaría Marilén Cabrera.

La autoridad de Bienes Nacionales agregó que “la recepción por parte de MINVU y SERVIU fue maravillosa. Y es que claramente ellos se encuentran con la realidad de los campamentos día a día en su trabajo en terreno, y ven, en primera persona, la indignidad de tener que vivir sin luz, sin agua, sin esas condiciones mínimas de habitabilidad en los campamentos”.

Por su parte el director de SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, destacó que “estamos muy contentos con la entrega por parte de Bienes Nacionales, de estos permisos de ocupación para varios sectores de campamentos, lo que nos permite iniciar estudios, y también iniciar acciones, para entregar en estos territorios las soluciones básicas de agua potable, alcantarillado y electricidad, de una manera transitoria, mientras trabajamos la solución definitiva en estos campamentos. Hemos trabajado en el último tiempo muy coordinados con el Ministerio de Bienes Nacionales, en pos de mejorar las condiciones de vida de los ocupantes de los asentamientos de Atacama”.

En la actividad de entrega formal de estos documentos, participaron también la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, y la Secretaria Regional Ministerial de MINVU Atacama, Rocío Díaz.

Desglose de campamentos beneficiados

De acuerdo con la información otorgada por el Ministerio de Bienes Nacionales los asentamientos precarios beneficiados son, el Campamento Víctor Jara de la comuna de Chañaral, el que posee una extensión de 2.262, 25 mt2, y en el cual se asientan más de 34 familias.

El segundo y tercer campamento cuyo permiso de ocupación es otorgado a SERVIU es, Futuro Unido, y Colonias Extranjeras, ambos de Copiapó, y cuyas extensiones alcanzan los 2.895 mt2, y las 1,5 hectáreas respectivamente, albergando en total más de un centenar de familias.

Finalmente, el campamento Luis Uribe de Tierra Amarilla, es el cuarto asentamiento beneficiario, el cual se extiende en más de 7,5 hectáreas de terreno fiscal, incorporando en su seno a más de 159 familias que habitan en condiciones de precariedad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top