Algunos pequeños comerciantes de la zona podrían quebrar.
Preocupación entre autoridades de gobierno por las deudas que podrían generar la quiebra de pymes en la comuna de Diego de Almagro, ya que, una de las empresas subcontratistas de Codelco no les han pagado por sus servicios.
La diputada Daniella Cicardini fue una de las parlamentarias que alzó la voz planteando la inquietud por el futuro de estas pymes. “Hemos realizado oficios de fiscalización desde la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados (as) por denuncias reiteradas que hemos tenido de proveedores de trabajadores y trabajadoras de pymes de Diego de Almagro por no pago de prestaciones de servicio que estas han realizado a una empresa subcontratista de la empresa mandante que en este caso es Codelco División Salvador”, explicó.
Ante esto, la comisión pidió información por el caso, ya que con esta situación de no pago peligran los pequeños comerciantes de la zona. “Es una empresa estatal la mandante, creemos que en un ningún caso se puede desentenderse de esta situación muy por el contrario tiene que haber un mayor compromiso para no generar más daño a la economía local, por lo tanto, esperamos que la ministra Hernando nos pueda colaborar con sus buenos oficios para mediar, esperamos que el gerente general de la División Salvador pueda disponer de su voluntad para generar las conversaciones con la empresa subcontratista porque se tienen que realizar los pagos del IVA por ejemplo, y el Servicio de Impuestos Internos no espera y muchos de estos proveedores y pymes pueden caer por endeudamiento en quiebra y eso ocasionaría una afectación tremenda”, sentenció.
En tanto, el alcalde de Diego de Almagro Mario Araya, también se manifestó preocupado por la situación y entabló conversaciones con Codelco División Salvador para que se tomen medidas. “Llegamos a un acuerdo con el gerente, la empresa tiene varios trabajos en divisiones diferentes, si no le paga a la gente de Diego de Almagro lamentablemente por una pequeña deuda perderán una cantidad de dinero (…) Si la empresa no paga se le quita el contrato en otras divisiones”, dijo.
Finalmente señaló que “tenemos un compromiso por parte de la gerencia de Codelco, me van a mandar la minuta respecto a cómo será el pago para la gente de Diego de Almagro, a algunas personas le deben 145 millones, a otros 80 millones, otros 72, una cantidad considerable que prácticamente los tiene quebrados. A veces llegan empresas contratistas y subcontratistas que se ríen de nosotros y no lo vamos a permitir”.