fbpx
Cerrar

Con tecnología de punta buscan determinar qué generó socavón en Tierra Amarilla

El lunes llegarán otros especialistas para contribuir en la tarea.
El socavón que apareció hace unos días en Tierra Amarilla que alcanza los 32 metros de diámetro generó una investigación de parte de Sernageomin que busca establecer las causas del hundimiento y determinar si este fenómeno está relacionado con la explotación de la mina Alcaparrosa en Tierra Amarilla
Para ello, se está trabajando con profesionales de distintas áreas de la ciencia para determinar qué ocurrió. “Tenemos tecnología de punta trabajando ahí, el lunes llegan unos especialistas de una empresa de levantamiento para realizarlos en superficie como en el interior de la mina. Hay imágenes del interior (del socavón) donde hay material sedimentario, la capa que tenemos es de 64 metros, coincide con la profundidad del hundimiento y después debería de tener una calidad de roca distinta, pero no sabemos exactamente de cuánto es esta capa”, explicó David Montenegro, director nacional de Sernageomin.
El profesional considera que en este tipo de fenómenos se conjugan una serie de factores. “No podemos descartar ninguno, por ejemplo, lluvias intensas hace unas semanas, alguien decía las napas estaban secas, podrían generar arrastre de material que provocó el hundimiento y eso se conjugó con las excavaciones subterráneas”.
Respecto a la situación de los habitantes de la comuna, llamó a la tranquilidad, ya que en 2013 hubo un estudio extenso de las áreas que ocupaban las mineras donde se determinó que no había excavaciones subterráneas bajo la comuna, sólo en los sectores aledaños. “No había labores que pudiesen provocar un hundimiento en alguna casa. Eso se determinó y están los estudios para revisarlos, hay algunas voces que dicen que podría retomarse esa tarea, realizar un nuevo estudio para cerciorarse y puede ser interesante”.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top