fbpx
Cerrar

Periodista copiapina es reconocida por la Asociación Chilena de Periodismo Científico

Rossie Ibarra es una periodista copiapina que se desempeñó durante años en la región y tras una especialización de periodismo científico emigró a Santiago a laborar, pero sigue ligada a la región.

La Asociación Chilena de Periodismo Científico premió a cinco profesionales de las comunicaciones por su destacada labor en la difusión en las ciencias, Rossie Ibarra una copiapina fue reconocida como uno de los periodistas científicos destacados del año 2022.

Rossie Ibarra se desempeñó en el periodismo regional durante años y tras su especialización en periodismo científico buscó nuevos horizontes. “Tuve sentimientos encontrados, entre la emoción y la alegría de ver que lo que uno hace encuentra una visibilización del medio y de quienes hacen esta hermosa tarea de la divulgación científica. Emocionada además que se haya reconocido a personas de regiones, fuimos dos colegas de regiones de la Universidad Austral y yo en la zona norte destacados por nuestro trabajo, además de tres colegas con una basta trayectoria en la organización”, señaló Rossie Ibarra.

Proviene de una familia donde la ciencia era cotidiana, por ello comenzó a escribir del área mucho antes de su especialización. “Mi papá era físico de la Universidad de Atacama, mi mamá era profesora básica, pero también trabajando mucho en las academias de ciencias y mis hermanas en el área de la salud, así que para mí fue un espacio natural de desarrollo y crecimiento y por eso fue la influencia que tuve para dedicarme al periodismo científico”, dijo.

En 2015 realizó una especialización de máster con comunicación científica cuando se desempeñaba como periodista en la Universidad de Atacama. Hoy trabaja como encargada de comunicaciones en Fraunhofer Chile, una fundación chileno-alemana en la cual se desarrolla investigación aplicada en energía solar. Además, forma parte de la corporación Más Ciencia, Más Sueño, abocada en promover la divulgación de la ciencia en todo tipo de público con un enfoque de astronomía y paleontología buscando levantar proyectos, generar un puente en la comunicación científica. “Estoy confiada en que la divulgación científica llegue a otros colegas que puedan especializarse y dedicar sus labores a esta tarea que es súper importante. El que la comunidad tenga una alfabetización científica es una misión muy importante a la luz de tener un país más desarrollado, una ciudadanía informada que entiende los fenómenos que les rodea, toma mejores decisiones y se hace cargo de su futuro con altura de miras”.

Finalmente, “he conversado con científicos destacados de distintos centros a nivel nacional y todos han llevado a cabo investigaciones en la región de Atacama y nosotros no lo sabemos, no conocemos. No sabemos el estado del arte al conocimiento de nuestro propio territorio, tenemos que conocernos mejor como región, saber qué oportunidades tenemos para desarrollarnos”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top