fbpx
Cerrar

Tribunal fija fecha de audiencia de formalización del diputado Mulet

Para octubre se fijó la instancia que se desarrollará en el Juzgado de Garantía de Copiapó.

Han pasado más de cien días y el fiscal hasta la fecha no ha solicitado mi desafuero, mencionó Mulet.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó en 2019 una querella en contra de todos quienes resultaran responsables del delito de fraude al fisco, esto por el convenio celebrado en 2015 entre la Municipalidad de Tierra Amarilla y la minera Candelaria, donde hubo negociaciones para que el municipio se desistiera de acciones judiciales que estaban en curso por daño ambiental efectuado por la empresa.

Tras ello, la Fiscalía de Atacama desarrolló una investigación que llevó a la formalización del ex edil Osvaldo Delgado Quevedo por los delitos de cohecho y soborno. En esta indagatoria hubo un nombre que salió a la luz, Jaime Mulet quien en ese entonces no era diputado, pero era uno de los hombres cercanos al alcalde.

Entre los antecedentes que se encuentran en la carpeta investigativa, ingresada el portal www.pjud.cl, se hace referencia a que “El alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado Quevedo (fallecido), concertado y asesorado por los abogados Jaime Mulet Martínez, Ramón Briones Espinoza y Hernán Bosselin Correa, solicitó y aceptó con infracción a los deberes del cargo, el pago de beneficios económicos para el municipio y terceros, de parte de la compañía contractual Minera Candelaria, acordando un contrato de transacción sobre daño ambiental, en contravención a la Ley”.

En la misma línea, la misiva destaca que “en dicho contrato, el municipio renunciaba o no perseveraba en la acción de reparación de daños ambientales producidos en la comuna por la empresa; se comprometía a comunicar a la OCDE a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que las partes habían llegado a un acuerdo.” Los montos comprometidos, según señalado en la investigación del Ministerio Público el beneficio económico habrían alcanzado la suma de siete millones de dólares.

AUDIENCIA DE FORMALIZACIÓN

El 5 de abril, el Ministerio Público formalizó a los imputados Hernán Bosselin y Ramón Briones por su presunta participación en calidad de autores inductores del delito de cohecho pasivo. A dicha audiencia no asistió Jaime Mulet, pero sí estuvo presente su abogado defensor. En esa oportunidad, la Fiscalía se vio impedida de solicitar su detención ya que su defensa se escudó en el fuero parlamentario. En esa oportunidad también el Ministerio Público anunció que solicitaría a la Corte de Apelaciones el desafuero del parlamentario, lo que no ocurrió, ya que no es necesario para una audiencia de formalización de cargos.

MULET Y SU POSIBLE FORMALIZACIÓN

La audiencia de formalización de cargos se encuentra fijada para el 6 de octubre a las 10:30 en el Tribunal de Garantía de Copiapó.

Mulet por ser diputado, se le otorga un fuero parlamentario que es un beneficio de índole puramente procesal que permite que un Diputado o Senador, desde el día de su elección, designación o incorporación, no pueda ser procesado o privado instantáneamente de su libertad, sin que antes exista un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones respectiva, a
menos que se trate de un delito flagrante. Si un parlamentario es desaforado queda suspendido de su cargo y sujeto al juez competente como cualquier otro ciudadano.

En tanto, Atacama Noticias se contactó con el diputado Jaime Mulet quien señaló que “el fiscal se comprometió en la audiencia de abril a pedir el desafuero, han pasado más cien días. Pedí el artículo 186 del Código de Procedimiento Penal (que permite a una persona afectada por una investigación que no se hubiere formalizado judicialmente, podrá pedir al fiscal informar acerca de los hechos), me va a tener como dos años más en lo mismo”.Consultado respecto a si se presentará en la audiencia en octubre, señaló que tendré que verlo con mi abogado. El fiscal en la audiencia se comprometió a solicitar el desafuero. Yo no confío en nada, yo quiero que el caso lo vea la corte, que lo pidan, ellos por qué no lo quieren pedir porque lo pierden, si es tan simple como eso. Sabe que van a perder porque están haciendo una trampa”.

El tribunal no acogió la solicitud del artículo 186 y tras esto el Juzgado de Garantía fijó la fecha para la audiencia de formalización. Respecto al fuero parlamentario el Ministerio Público, en un documento ingresado en plataforma del poder judicial, señala que “la exigencia del desafuero por parte de la defensa privada sólo se justifica en tanto sea necesaria una orden de detención ante una nueva incomparecencia a audiencia de formalización de la investigación de imputado señor Jaime Mulet Martínez. Que importa tener presente que la finalidad del Fuero, es salvaguardar la libertad personal de los aforados, es decir no tiene relación alguna con la solicitud de Formalización”.

Finalmente, Mulet manifestó que “son seis años de investigación y no piden el desafuero. El único testimonio fue del alcalde que fue contrastado por testigo, no tienen nada, lo que tienen es miedo, porque saben que no me van a poder condenar y esto lo alargan.”

Fotografía de archivo.

scroll to top