fbpx
Cerrar

Autoridades coordinan acciones tras aparición socavón en Tierra Amarilla

Este sábado el alcalde de la comuna dio a conocer la situación que aqueja a un sector de la comuna minera.

Una inspección a la mina Alcaparrosa realizaron autoridades regionales  tras detectar la aparición de un socavón en las cercanías de la faena minera, ubicada en  Tierra Amarilla. En la ocasión, el delegado  Presidencial Regional de Atacama, Gerardo Tapia, indicó que “hemos activado todas las líneas de acción para dar respuesta a esta situación ocurrida en la comuna. Se instruyó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que fuera al lugar para realizar una revisión en terreno y nos pusimos en contacto con el alcalde para coordinar en conjunto los trabajos que permitan dar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla”.

En esa línea, el delegado Gerardo Tapia indicó que “como gobierno tenemos el mandato de poner en el centro a las personas. Por ello, el monitoreo de esta situación y cual otra que se presente en Atacama será exhaustivo, poniendo énfasis en la fiscalización”.

Asimismo, el seremi de Minería Carlos Ulloa señaló que “visitamos el lugar para hacer una inspección visual, donde fuimos recibidos por Carlos Díaz, subgerente de mina subterránea, junto a un equipo de profesionales de la empresa. En la oportunidad, desde la institución nos señalaron que inmediatamente emplearon los protocolos de seguridad y que se suspendieron las operaciones en el sector que está cercano al socavón. Así también, se nos informóque se realizaría un sobrevuelo con drones para recoger mayor información respecto al diámetro y profundidad del mismo”.

En la misma línea, Franklin Céspedes, director regional (s) de Sernageomin Atacama, agregó que “desde nivel central viaja un geomecánico sel servicio para hacer un levantamiento completo del sector junto con el equipo regional para clarificar lo sucedido. Todo el perímetro superficial se encuentra cercado con guardia para prevenir el acceso de personas al sector y se está llevando a cabo un monitoreo constante tanto en la superficie como al interior de la mina”.

Por su parte, Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, señaló que este  “es un temor que hemos tenido siempre como comunidad. Estamos rodeados de asentamientos mineros y trabajos subterráneos y siempre hemos tenido la preocupación de si se podía generar una situación de este tipo (…) Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el  derrumbe  es producto de la actividad minera que por debajo o si es que se trata de otra naturaleza”.

Cabe señalar que desde la secretaría regional ministerial de Minería han puesto a disposición del municipio un equipo de profesionales para cooperar técnicamente con el municipio de Tierra Amarilla.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top