fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Inquietud por alza en el desempleo en las mujeres

Se busca crear formar mesas de trabajo con empresas y en especial mineras para abordar el tema.

Un 8,9 alcanzó el desempleo en Atacama en el último trimestre según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, ocupando así el tercer lugar a nivel nacional con un número más alto que el promedio nacional de un 7,8%. Ante esto, se están coordinando mesas de trabajo con empresas, para buscar caminos para que esta realidad cambie.

Por ello, hay mesas de trabajo para analizar el tema con empresas. Una de las situaciones preocupantes es que ese aumento queda mayormente en evidencia en mujeres “El alza ya está en dos dígitos en desempleo femenino, es una realidad instalada en Atacama y lo estamos abordando con temas específicos de trabajo y por rubro. El minero es uno de los más importantes o el más importante en la región de Atacama con proyectos emblemáticos, lamentablemente tienen empresas contratistas que las estamos abordando, muchas veces traen sus equipos de trabajo, es comprensible, y se instalan en las faenas, como región somos muy generosos y hay personas de distintas regiones que no viven aquí, pero tienen su fuente laboral. Nosotros no podemos exigir un porcentaje, aún sabiendo que la riqueza que se extrae de la tierra se extrae en la región de Atacama, donde nosotros somos habitantes”, señaló Gladys Paola Cortés, seremi del Trabajo y Previsión Social.

La autoridad analizó que hay dos polos respecto a este tema comenzando por el diálogo, uno que dice que no tenemos la mano de obra capacitada, “eso está instalado, ellos hacen llamado y no hay personas para eso cupo específicos estos nos dicen los empleadores y por otro la realidad que tenemos en los distintos niveles educacionales por ejemplo el CFT de Chañaral, cuáles son las carreras que están impartiendo y si se condice con los requerimientos que están necesitando las mineras”.

Una de las variables que pudo incidir fue la llegada del covid-19 y es ahí donde se puede hacer un análisis respecto a que no recuperamos después de pandemia esos puestos de trabajo o la absorción de mano de obra ha sido de varones. Por ello, se está efectuando comunicación y diálogo con mineras y organizaciones. “Caserones financiará un curso de conducción, vamos a capacitar a 25 mujeres en licencia clase A2, para transporte de colectivo. En Pucobre, se capacitará a mujeres en licencia B”.

Otra de las inquietudes apunta a la situación de la provincia de Huasco, ya que el desempleo de las mujeres supera el 14% y se analizará la situación en mesas provinciales y se involucrará a los parlamentarios. “Hay que ver porqué en la provincia del Huasco ha crecido tanto la desocupación femenina en la provincia del Huasco que está sobre el 14%, algo está pasando”.

También se está conversando y coordinando con Apeco, por la situación de temporeras y temporeros que viven en campamentos y trabajan en la agricultura. “También hay que otorgarle las facilidades y mejorar su calidad de vida. El 70%, 80% de mano de obra son extranjeros”.

Además, se realizará una mesa de trabajo con los municipios, debido a que se busca que los emprendedores cuenten con las herramientas. “Hay un alto nivel de informalidad en el empleo que muchas veces está invisibilizada, no tienen acceso de salud, no tienen acceso a un sueldo, un contrato. Los municipios son claves en información”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top