fbpx
Cerrar

Confirman detención de uno de los líderes del Tren de Aragua en Chile: intentaba abandonar el país

Se confirmó la detención de uno de los líderes del Tren de Aragua en Chile. Fue el fiscal de la región de Arica y Parinacota, Mario Carrera, quien confirmó este hecho y dijo que “fue sorprendido intentando abandonar el país caminando por medio del desierto”. Así también se refirió al alza en la tasa de homicidios en la zona.

El fiscal de Arica y Parinacota, Mario Carrera, confirmó la detención de uno de los líderes en Chile de la organización criminal conocida como el Tren de Aragua.

Estas declaraciones las dio a nuestro medio asociado CNN Chile, donde indicó que el hombre fue sorprendido intentando abandonar el país caminando por el desierto.

Recordemos que el lunes pasado tres sujetos acusados de ser parte del clan “Los Gallegos”, vinculado al Tren de Aragua, quedaron en prisión preventiva tras ser detenidos con armas de fuego y munición en Arica.

Detienen a uno de los líderes del Tren de Aragua

Cabe mencionar que esta banda criminal está siendo investigada por el Ministerio Público, y en el transcurso de la investigación se han incautado diversas armas y se han imputado delitos como tráfico de drogas y secuestros.

En esta línea, el fiscal Carrera entregó detalles de estos operativos y confirmó la detención de uno de los líderes de la organización.

“El lado positivo de lo que se ha hecho es que ya tenemos a más de 30 personas en prisión preventiva. Las últimas detenciones, que fueron el día domingo, se practicaron incluso en el desierto, donde uno de los sujetos que para nosotros era uno de los líderes, fue sorprendido intentando abandonar el país caminando por medio del desierto”, precisó el persecutor.

Añadiendo que “eso nos habla de que efectivamente los tenemos acorralados y habla de una persona desesperada que ya no tiene casas de seguridad dentro de la región y, por lo tanto, habla del trabajo que han hecho nuestros policías”.

Alza en la tasa de homicidios

Sin embargo, el fiscal alertó un alza en la tasa de homicidios de la región. “Este año estamos recién cerrando el primer semestre y es el año en el que hemos tenido más homicidios en la historia de la región, ya llevamos 24, cuando no ha habido ningún año completo con una cifra de homicidios como la que tenemos”.

“Si se repitiera un segundo semestre idéntico al primero, y teniendo en consideración que la población de Arica y Parinacota es de alrededor de 220 mil habitantes, eso significaría una tasa de 19 homicidios por casi mil habitantes”, manifestó Carrera.

Así también dijo que “la media nacional es de cinco hoy y El Salvador, Guatemala tienen una tasa de homicidios de un 16, 17 muertos cada 100 mil habitantes. O sea, nos pone en una posición en la que nadie quiere estar”.

Carrera explicó además que han tenido que coordinarse con otros países para desbaratar estos grupos. “En lo que se refiere a formas de actuar, hemos tenido que coordinarnos a nivel nacional como Fiscalía, pero también hemos tenido que coordinarnos con otros países”, precisó.

“La semana pasada estuvimos en reunión con los fiscales de Perú, porque efectivamente tenemos que hacerlo de esa manera. Esto es muy dinámico, nosotros tenemos fronteras, pero ellos no, y en el caso de la frontera de Arica y Parinacota es una frontera muy permeable (…)”, añadió el fiscal.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top