fbpx
Cerrar

Diputado Santana critica demora del gobierno en declarar comunas como Zonas de Emergencia Agrícola

Tras el sistema frontal que azotó la región de Atacama, el parlamentario realizó una petición para que las comunas de Alto del Carmen, Freirina y Vallenar fueran declaradas, tanto a corto como mediano plazo, Zonas de Emergencia Agrícola.

Este lunes hubo una reunión de coordinación entre diferentes autoridades regionales, a propósito de la emergencia producida por las lluvias y nevazones. Ahí se hizo un balance respecto a las consecuencias que dejó el sistema frontal y que afectaron diferentes comunas de la región de Atacama.

Entre las más afectadas está la comuna de Alto del Carmen, donde no ha habido prácticamente señal de teléfono y la conexión eléctrica, que se utiliza para el Agua Potable Rural, no se encuentra en buenas condiciones. Además, las afectaciones a agricultores son graves por efectos de la nieve, que ha devastado plantas y frutales.

A raíz de ello, el alcalde Cristian Olivares realizó una petición para declarar la comuna como Zona de Emergencia Agrícola tanto a corto como mediano plazo en la consideración de políticas públicas, más allá del invierno y la urgencia inmediata, a la cual el diputado Juan Santana suscribe porque “permitiría que se puedan asignar recursos de manera más directa y en menor tiempo para enmendar algunas necesidades que hayan en la comuna”.

Sin embargo, el parlamentario agregó que es necesario considerar las comunas de Freirina y Vallenar, las cuales “al igual que Alto del Carmen, se vieron fuertemente damnificadas por este sistema frontal, y al día de hoy aún no tienen respuesta por parte del gobierno”.

En ese sentido, el parlamentario criticó que “ya han pasado varios días desde que terminó el frente de mal tiempo y desde que las autoridades regionales se han pronunciado pidiendo ayuda para esas comunas. El apoyo no puede seguir esperando”, dijo Santana.

“Valoramos la resolución del Ministro Esteban Valenzuela en declarar emergencia agrícola en Atacama y otras 9 regiones, pero de igual forma hacemos un llamado a las autoridades a considerar estas tres comunas como zona de emergencia agrícola más allá de la urgencia inmediata”, concluyó el diputado Santana

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top