fbpx
Cerrar

Gobierno reconoce vínculo del Tren de Aragua con migración irregular venezolana

Más de 300 expulsiones ha realizado el Gobierno del presidente Boric, desde marzo pasado. Según indicó el subsecretario Manuel Monsalve, la ola migratoria de venezolanos está directamente relacionada con la llegada del “Tren de Aragua”.

El Ministerio del Interior informó que durante 2022 se han realizado 597 expulsiones administrativas y judiciales.

De ellas, 356 fueron efectuadas desde marzo, cuando asumió el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Para materializarlas, se mantiene actualmente un contrato con la agencia Cocha, por 210 millones de pesos para la compra de pasajes; y con la agencia ATN, por 300 millones de pesos.

Asimismo, se ha oficiado al Ministerio de Defensa para la utilización de aviones de la Fuerza Aérea, para la expulsión de 180 personas en los próximos meses.

El número de extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados a Chile y que decidieron salir voluntariamente, suman 1.653 entre marzo y junio de este año.

Mientras que la Policía de Investigaciones ha realizado 31.910 denuncias por este tipo de ilícito en el primer semestre.

Interior vincula “Tren de Aragua” con migración irregular venezolana

Frente a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la penetración de la organización criminal “Tren de Aragua” en Chile.

Al respecto, se estableció que la ola migratoria de venezolanos por ingresos irregulares, permitió que comenzaran a establecer su negocio.

Luego, dijo la autoridad, esta banda comenzó a realizar secuestros de migrantes que no pagan la cuota de paso a Chile, a quienes graban y terminan asesinando.

Estos registros son utilizados en otros actos similares, para enviárselos a las familias.

En paralelo, también poseen un negocio en la trata de personas, mujeres a quienes retienen y las explotan por diversas localidades para realizar comercio sexual.

Por último, Monsalve sostuvo que en Chile se ha generado una mutación del crimen organizado, con cambios en los manejos de los recintos penitenciarios.

Así también; que nuestro país ha dejado de ser solo un paso para la droga, convirtiéndose en productor y ratificando que el 90% de las entregas se hace a través de la vía marítima.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top