fbpx
Cerrar

Exposición de Dinosaurios más grande de Chile se presenta en Copiapó

La exitosa muestra gratuita “Dinosaurios, más allá de la extinción” del Museo Nacional de Historia Natural se expone en el Centro Cultural Atacama hasta el 21 de agosto.

La Corporación Regional de Paleontología CIAHN ATACAMA, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y la Ilustre Municipalidad de Copiapó, presentan la exposición temporal «Dinosaurios, más allá de la extinción», que podrá ser visitada desde el miércoles 20 de Julio y hasta el domingo 21 de agosto de 2022, en el Centro Cultural Atacama ubicado en la Alameda Manuel Antonio Matta #260, Copiapó.

Esta exposición es un recorrido por la evolución de estos fascinantes animales desde sus orígenes, hace más de 230 millones de años, hasta mostrar parte de la diversidad de sus descendientes directos, las aves. Las personas podrán disfrutar la muestra de martes a domingo de 09:30 a 19:30 horas de manera gratuita.

En la exhibición se podrán ver réplicas de esqueletos de las especies más representativas de dinosaurios sudamericanos, incluyendo un pariente cercano de Arackar licanantay, el dinosaurio descubierto en Atacama, además de un calco a tamaño real del fósil del ave más grande la historia del Planeta el, Pelagornis chilensis, descubierto en los sedimentos de la Formación Bahía Inglesa, en la comuna de Caldera. Los esqueletos están ordenados en sentido temporal, y dispuestos en concordancia con las tres ideas desarrolladas en la muestra: dinosaurios y sus características generales, los dinosaurios de sangre caliente y el origen de las aves.

Pablo Quilodrán, director ejecutivo de CIAHN ATACAMA indica “es un orgullo poder traer esta muestra a COPIAPÓ En esta ocasión hemos podido montar una versión ampliada e introducir una nueva idea central a la exposición, que es la riqueza del patrimonio paleontológico de Atacama y de su potencial para el desarrollo regional. Atacama resguarda animales fósiles que datan desde hace más de 400 millones de años y que cuentan una historia de importancia mundial”.

Por su parte, la alcaldesa (s) de Copiapó Eva Rojas, destacó la importante muestra e indicó que “queremos invitar a toda la comunidad a disfrutar a la exposición de dinosaurios más grande Chile de manera totalmente gratuita. Esta actividad forma parte de la apertura de los espacios públicos como es el Centro Cultural para todas las vecinas y vecinos de nuestra comuna”.

En tanto, el gobernador Regional, Miguel Vargas, resaltó que “hemos identificado a la paleontología como una oportunidad de desarrollo para la región de Atacama, al poseer intereses muy especiales que permiten su proyección a nivel nacional e internacional. Hemos tomado la decisión de crear la Corporación Paleontológica, y hemos aprobado recientemente, a través del Consejo Regional (CORE) recursos (por más de 300 millones de pesos) para los gastos operacionales, con un compromiso que existirá año a año”.

La exhibición «Dinosaurios, más allá de la extinción» entregará a los usuarios una experiencia integradora, en la cual se mezclarán extraordinarios esqueletos de dinosaurios, paneles con la información más actualizada sobre este tema y visitas guiadas hechas por guías de turismo de Atacama que conocen mejor que nadie acerca del potencial del patrimonio natural de Atacama.

Es importante resaltar que se trata de la primera iniciativa financiada con el “Fondo Casino Antay” que se destinará a fomentar y promover la investigación, valoración social y fomento del turismo y la cultura, a partir del patrimonio Paleontológico de Atacama y de su proyección como motor para el desarrollo regional.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top