fbpx
Cerrar

Corte de Apelaciones acogió recurso de nulidad ante juicio por homicidio

El Tribunal de Juicio Oral consideró la atenuante de legítima defensa incompleta, lo que fue desestimado por el tribunal de Alzada.

La Corte de Apelaciones acogió un recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público en contra de una sentencia del Tribunal de Juicio Oral de Copiapó, donde se condenó a E.C.V a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, con una pena sustitutiva de libertad intensiva especial como autora del delito de homicidio simple.

Según los antecedentes de la causa, la víctima el 4 de mayo de 2020 a las 1:30 horas en el sector de Quebrada del Ají en Tierra Amarilla sostuvo una discusión con una mujer que es tía de la acusada, ante esto la agresora se enteró de la situación y llegó al lugar con un cuchillo de 30 centímetros para atacar a la víctima. En el lugar la imputada comenzó a discutir junto a su tía con la víctima y tras esto la golpearon con un objeto contuso y la acusada extrajo el cuchillo y ante esto la afectada también sacó una cuchilla, mientras que la tía de esta agredió a la afectada en la cabeza, causándole un traumatismo encéfalo craneano. Debido al panorama, el conviviente de una de las agresoras, quien mantenía una relación sentimental con la víctima la retira del lugar. A pesar de ello, al avanzar unos 50 metros la imputada nuevamente ataca a la víctima con dos estocadas, causándole la muerte por un shock hipovolémico.

El Tribunal en la sentencia consideró que había una legítima defensa incompleta, colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos y irreprochable conducta anterior. Ante este dictamen, la Fiscalía interpuso el recurso que fue acogido por la Corte de Apelaciones que consideró que la víctima había sido auxiliada por una tercera persona y luego de ese momento, la imputada al ir en su búsqueda la agrede, lo que deslegitima considerarla como una actitud defensiva “de modo de justificar que al apuñalar a la víctima lo haya efectuado por un afán defensivo”.

Debido a esta resolución, se anula el dictamen del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y se debe realizar un nuevo juicio oral con jueces no inhabilitados para conocer la causa.

FAMILIA DE LA VÍCTIMA KIARA RUBINA ÁVILA

Margarita Ávila, madre de la joven asesinada, indicó que “estamos contento por la resolución de la Corte de Apelación en anular la sentencia del Juicio Oral. No estábamos de acuerdo con la decisión que tomó el Tribunal de Juicio Oral de Copiapó, dejándola con una pena sustitutiva de libertad intensiva. Con este fallo a favor de nosotros, tenemos la esperanza que sea haga justicia, no puede ser que ella esté libre disfrutando su vida y mi hija esté muerta”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top