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Profesores de inglés del SLEP Atacama destacan en investigación de la UDA y publicarán artículo con apoyo de editorial Dykinson

Tanto los académicos de la institución de educación superior, como los docentes y profesionales de colegios, escuelas y liceos declararon que el trabajo en equipo, compartir conocimientos y contar con información pertinente y eficaz, son la clave del éxito.    

Con el objetivo de conocer el trabajo de los profesores durante la pandemia, su reinvención pedagógica en clases, que tipo de aplicaciones virtuales utilizaron para desarrollar su labor y como éstas, impactaron en sus estudiantes, por nombrar sólo algunos ejemplos, durante el año 2021, la Universidad de Atacama (UDA) desarrolló la investigación: “Prácticas Pedagógicas y Recursos Didácticos Utilizados en la Asignatura de Inglés Durante la Modalidad en Línea en Establecimientos Educacionales de Atacama” e incluso, debido al trabajo en equipo, se proyecta la publicación de un artículo con apoyo de la prestigiosa editorial Dykinson.

Respecto a la investigación, es importante relevar que, en el marco de la muestra, se analizó el trabajo en aula ejecutado por 60 profesores de inglés pertenecientes a establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, particularmente de las comunas de Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro, Huasco y Copiapó.

Referente al artículo es importante precisar que en su desarrollo participaron profesores del Liceo El Palomar y del colegio Buen Pastor de Copiapó, por cierto, establecimientos educacionales que pertenecen al SLEP de Atacama.

El artículo, evaluado por un comité editorial y por pares (profesores), estará incorporado en el capítulo 7 del libro titulado: “Estudios e Investigaciones Innovadoras en Educación”, cuya publicación es apoyada por la prestigiosa editorial Dykinson.

Carmen Burgos Videla, profesora del departamento de educación básica, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, y directora del Observatorio en Educación, Sociedad y Cultura de la Universidad de Atacama, argumentó que “esta estrategia que acabamos de implementar, de vinculación con los establecimientos educacionales para la investigación, viene para quedarse. En ese sentido es relevante que los profesores consideren su quehacer en el ejercicio docente y que en algún momento se articulen con el Observatorio en Educación Sociedad y Cultura para plantear sus dudas, problemáticas y su interés en investigar. La invitación está hecha y es importante que los profesores lo consideren, porque esto va a provocar nuevos conocimientos de las praxis educativas, del ejercicio docente situado, no teórico. Obviamente que se le va a dar un respaldo teórico cierto, a partir de esta articulación con la universidad, pero es relevante la práctica docente y como se va a mejorar con este tipo de actividades”.

Por su parte, Katterine Pavez Bravo, académica del Departamento de Idiomas, directora de las carreras de Pedagogía en Inglés y Traductología e Interpretación de la UDA, sostuvo que “lo más importante es que los colegas, en este caso, de algún establecimiento educacional, se puedan acercar a nosotros e iniciar un proceso de investigación que abra las puertas al conocimiento. La solución a una problemática está en lo que haga el profesor a través de la investigación o acción. En este caso particular, la investigación apoya a la explicación de lo que ocurre en la región con los profesores de inglés durante la pandemia, durante dos años de trabajo online. ¿Qué pasó con esos profesores?, ¿qué aplicaciones fueron las utilizadas?, ¿cómo tuvieron que reinventarse?, ¿cómo puedo hacer una clase a través de WhatsApp?. Hay varias experiencias de cómo hacerlo y muy exitosas. Entonces, la idea es compartir esta información para que los colegas puedan aplicarla en su trabajo”, agregó Pavez Bravo.

PROFESORES QUE TRABAJARON EN EL ARTÍCULO

Hubo profesores de inglés, como Francisco Godoy, Candy Olivares y Pamela Pino de Copiapó, que colaboraron y trabajaron en dicho artículo, quienes más allá de participar, aprendieron para poder investigar, por cierto, siempre acompañados de Katterine Pavez Bravo, académica de la UDA y tutora en el proceso.

En este marco, Francisco Godoy, docente de inglés del colegio Buen Pastor de Copiapó, declaró que “básicamente en relación con el trabajo que realizamos en los años de pandemia, primero me gustaría señalar de que fue un trabajo efectivo, ya que nosotros como docentes fuimos capaces de reinventarnos. Cuando llega la pandemia tuvimos que recurrir a diferentes técnicas para poder mantener los aprendizajes de los estudiantes. Allí fuimos capaces de llevar a cabo clases en línea y trabajar con diferentes plataformas digitales en beneficio de nuestros estudiantes. Como docentes tenemos que ser capaces de reinventarnos y de servir a nuestros estudiantes, además de implementar estrategias o metodologías que vienen en función de las habilidades que exige el Siglo XXI”.

En la oportunidad, Candy Olivares, profesora de inglés del colegio Buen Pastor de la capital regional, afirmó que “esta experiencia fue gratificante porque no nos encontrábamos solos. Esta realidad fue mundial y ver la capacidad de reinvención de los profesores en un tiempo record, fue impresionante. Siempre en momentos de crisis, sale a flote la creatividad que tienen los docentes debido a la preocupación que tenemos por el estudiantado. Los profesores no conocían herramientas para hacer clases en línea. En un mes, los profesores por autoaprendizaje vieron herramientas como zoom, meet y los links interactivos que se deban a los niños. Nosotros necesitábamos conocer y evaluar, el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Así que el conocer herramientas como worl world, kahoot y quizizz y un sin número de instrumentos en línea, que se dieron en esa oportunidad, fue beneficioso para nuestros estudiantes”.

Finalmente, Pamela Pino Rojas, profesora de inglés y encargada de U.T.P. del liceo El Palomar de Copiapó, afirmó que “esta experiencia fue beneficiosa para nosotros porque nos dimos cuenta de que, todo lo que estábamos haciendo en forma individual también se estaba extrapolando en forma regional. Nosotros al hacer la investigación consultamos a nuestros pares que estrategias y herramientas usaban y ellos compartieron todo. Los docentes de inglés tienen esa característica, que es compartir su conocimiento. Lo hacen con cariño y con el fin de que los estudiantes puedan aprender. Con herramientas tecnológicas, como kahoot y quizizz, los estudiantes lograron aprender en forma entretenida y con motivación desde su hogar. La red de inglés nos enseñó esto y por esta razón, logramos la posibilidad de trabajar en un artículo, lo que para nosotros significó confirmar lo que ya sabíamos. Reinventarnos, trabajar y crecer cada día”.

CONTEXTO

Desde el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Atacama se propuso elaborar una estrategia metodológica para llegar con el proceso de investigación a pregrado y además, para que las y los académicos de dicha facultad y departamentos tuvieran la oportunidad de avanzar en procesos de investigación y de escritura de paper. “En este contexto es que se considera esta estrategia metodológica, también articulada con el Observatorio en Educación, Sociedad y Cultura de la UDA”.

“Realizamos estas investigaciones de articulación también con la sociedad civil, es decir, con los establecimientos educacionales. Por consiguiente, se considera de alto impacto porque esto va a generar, aparte de una articulación bidireccional o direccional con los establecimientos educacionales, desde la universidad, una articulación con el medio social. Esto es una estrategia metodológica que queremos instalar dentro de la universidad, a partir del Observatorio donde se van a ir incorporando más académicos, mas profesores, mas participantes. Es importante que lo tomen como una experiencia piloto que puede servir para avanzar en más proyectos, más artículos, más libros, más posibilidades de investigación”, sostuvo Carmen Burgos Videla.

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