Desde el retén de El Salado se efectuó el bloqueo de la cedula de identidad de la mujer, la que se perdió el rastro hace mas de 10 años.
En el año 2008, Mariana Loreto Sepúlveda, joven de 19 años, desapareció en la comuna de Conchalí tras salir de su casa en dirección a su colegio. Desde ese día, el 29 de agosto de 2008 hasta la fecha, nada se sabe su paradero. Tras la desaparición de su hija, sus padres Luis Sepúlveda y Marta León iniciaron de inmediato la búsqueda, por lo cual recurrieron tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones. Luego de 13 años, recién el pasado 12 de junio se realizó la reconstitución de escena en la que participó la familia, la madre y su abogada, además de dos testigos.
“Las diligencias que hicieron fue más que nada rellenar una carpeta y desde ahí se hicieron para dejarnos tranquilos como querellantes, solicitamos pericias a Fiscalía las realiza pero sin resultado. No hay una línea investiga clara ni nada certero”, señaló Fabiola Aliante, abogada Fundación “Chile de Pie” en el reportaje del Matinal “Contigo en la Mañana” de Chilevisión.
Pareciera que este caso ocurrido hace años en la región Metropolitana no tiene ningún antecedente que se vincule con la región de Atacama. No obstante, existe una querella por Obstrucción de la investigación en el Juzgado de Letras y Garantía de Chañaral ingresado con fecha 8 de febrero del presente año: “Estamos interponiendo varias querellas por obstrucción a la investigación, actualmente son tres y estamos estudiando otras también”, indicó Aliente.
RETÉN DE “EL SALADO”
Fue el 9 de octubre del año 2009 a las 03:22 horas en el Retén El Salado de la comuna de Chañaral que se registró un bloqueo de la Cédula de Identidad de Mariana Sepúlveda, acción que significó que el Fiscal a cargo de la causa instruyó a Carabineros de la SIP de la 5ta Comisaría de Conchalí, a efectos de que investigue mediante su departamento de informática día, hora y lugar en que se realiza el bloqueo respectivo. Es así como en marzo del 2010, Funcionarios de Carabineros de la SIP de la 5ta Comisaría de Conchalí viajaron hasta la Comuna de Chañaral, se constituyen en el retén de Carabineros “El Salado” revisando todos los registros de los Libros del servicio de guardia, donde en esa oportunidad no se logró dar cuenta de algún registro en cual figure la joven desaparecida.
Posterior a eso, personal de carabineros procedió a entrevistar al ex carabinero y querellado, el cual manifestó que no había realizado el bloqueo, sino que solo ingresó al sistema AUPOL de Carabineros, los controles de identidad y vehiculares, dejados por otro funcionario para su digitación. Sin embargo, a los días siguientes, nuevamente en dependencias del Retén de Carabineros “El Salado”, se procedió a tomar una nueva declaración al ex funcionario donde éste modificó su testimonio.
Según, el relato conforme a la causa, contó que: “puedo decirle que como las 03:15 horas aproximadamente, ingresó al cuerpo de guardia una mujer de estatura mediana, contextura delgada, tez trigueña. La cual manifestó que se los había extraviado su cédula de identidad, por lo que yo lo señale qué le iba a bloquear su cédula de identidad, asimismo procedí a verificar su identidad por el sistema biométrico institucional, donde con la clave de la comisaría de Chañaral, después de eso comprobé su identidad, después de este trámite le entregué el comprobante de bloqueo y la mujer se retiró del cuartel y se subió a un vehículo que la estaba esperando fuera de la unidad, el vehículo era de color gris, ignoro patente, para posteriormente retirarse por Avda. Pedro Luján, en dirección al Norte”.
A los dos meses siguientes, la Prefectura de Atacama notifica al ex funcionario J.V.C con 2 días de arresto como sanción administrativa, sin embargo, al mes siguiente el ex funcionario vuelve a declarar en la propia Prefectura de Atacama, el que señala que: “El día que le tomaron declaración, el Suboficial M.S.V lo presionó para que dijera que él había bloqueado la cédula de identidad de Mariana Sepúlveda, ante lo cual le señaló que él no había hecho el bloqueo, pero éste le respondió que si no decía que lo había hecho, lo iban a dar de baja y lo iban a meter preso; por esta razón señala que se sintió presionado y tuvo que mentir en su segunda declaración”, relató en la declaración adjunta a la causa de la querella por obstrucción a la investigación.
Frente a esta situación, es que la madre de Mariana representada por el abogado Héctor Ronda, contó a Atacama Noticias que finalmente se interpuso una querella por obstrucción a la investigación, porque existe evidencia aparentemente alterada: “El principal motivo es que existen diligencias pendientes de ser aprobadas por el Fiscal y otras que no fueron resueltas durante la investigación. Recordemos que, esta es una arista de la investigación, llevada a cabo por el Ministerio Público por la desaparición y presunta desgracia de MARIANA LORETO SEPULVEDA LEÓN, por tanto, es importante ya que en la práctica, ha significado un grave entorpecimiento a la correcta administración de justicia”.
AUDIENCIA EN CHAÑARAL
Fue el pasado 31 de marzo de este año que el fiscal a cargo de la causa, Marcos Arenas Zeballos, solicita audiencia de sobreseimiento definitivo, para el día 03 de mayo de 2022, en el Juzgado de Letras y Garantía de Chañaral. Sin embargo, la fecha se modificó para el 16 de junio, instancia en donde, el equipo jurídico que lleva la demanda tuvo diversos problemas para poder ingresar a la audiencia.
“Estuvimos conectados en sala de espera virtual desde las 08:45 horas, y de manera arbitraria e ilegal no nos permitieron nuestro derecho a comparecer a la audiencia, donde se debía de discutir la Reapertura de la Investigación y el sobreseimiento de la misma causa”, indicó Ronda, donde además agregó que: “Esta situación es gravísima, ya que priva a la parte querellante de defender legítimamente sus derechos en audiencia. En efecto, nos pareció extraño que siendo las 09:11 horas, no se hubiese iniciado la audiencia respectiva, por lo tanto, se procedió a llamar a la OJV del Tribunal de SS., no obteniendo respuesta, prontamente a las 09:48 horas, se vuelve a llamar obteniendo respuesta de la funcionaria de atención al público, señalando que las audiencias se encontraban con retraso y que según planificación, existían 5 audiencias antes que la que nos convoca, pese a estar en el mismo bloque, , y que si nos aparecía en pantalla el hecho de encontrarse en espera el inicio de la misma, debíamos esperar”.
Fue a eso de las 10:00 horas que finalmente la parte querellante pudo acceder a la audiencia virtual, donde sorpresa para ellos la jueza ya había resuelto y acogido el sobreseimiento: “Con el actuar del Tribunal, se vulneran las más relevantes garantías procesales, como lo es el debido proceso, y el hecho impresentable de encontrándome en sala de espera virtual, por una decisión arbitraria no se me haya incorporado para debatir como en derecho corresponda, es decir, haber sido omitida la presencia de la parte querellante, con la finalidad de resolver rápidamente y sin oposición. Es del caso que esta causa trata de una querella por obstrucción a la investigación, en un caso de desaparición, investigación que se encuentra activa ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en que una de sus aristas corresponde a los hechos ocurridos en el Retén de El Salado de esta localidad”, puntualizó el abogado querellante.
Es por eso que, presentaron Recurso de Apelación en contra de la resolución pronunciada por parte de Fiscalía, con respecto a la Reapertura de la Investigación y la solicitud de Sobreseimiento Definitivo, ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, para revoque y deje sin efecto la audiencia de fecha 16 de Junio de 2022.
Por último, desde la página del poder judicial se encuentra ingresado el Recurso de Apelación, donde se fijaron los alegatos este próximo 13 de julio.
FISCALIA
Desde la Fiscalía de Atacama se indicó que, los hechos iniciales dan cuenta de la desaparición de una persona en la Región Metropolitana hace aproximadamente 15 años, investigación que aún se encuentra vigente a cargo de la Fiscalía respectiva. El caso investigado en esta región versa sobre hechos ocurridos en año 2009, en que el Ministerio Público tomó conocimiento recién este año 2022 en virtud de una querella por el posible delito de obstrucción a la investigación. Frente a ello, la Fiscalía, al realizar un análisis jurídico penal de los hechos, solicitó el sobreseimiento definitivo, lo anterior dado que operó la prescripción de la acción penal en atención al tiempo transcurrido, término que fue decretado por el Juzgado de Garantía respectivo.
Dicha resolución fue objeto de un recurso de apelación por parte de la querellante ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, el que se encuentra pendiente.